El organismo autonómico considera «inadmisible» la intención de la entidad federal «de equiparar los másteres expedidos por cualquier facultad a un grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual»

Un terremoto ha sacudido el ámbito de la prensa asturiana. El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias anunciaba este fin de semana su abandono inminente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece desde su fundación en febrero de 2015. Una maniobra totalmente disruptiva, que se produce «tras ser excluido de las votaciones y la participación activa en la asamblea de la federación», celebrada este sábado.
La Junta de Gobierno del órgano colegial ha tomado esta decisión motiva por lo injusto de la dinámica registrada, «pese a estar al corriente de todas sus obligaciones y aportar más financiación a FAPE que otras entidades». Un «agravio» al que se suma «la intención de la entidad federal de equiparar los másteres expedidos por cualquier facultad a un grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual». Así, considera «inadmisible una medida de tal calado y desprestigio para la formación de los y las periodistas, que favorece abiertamente el intrusismo y pone en riesgo la calidad del ejercicio de la profesión, además de suponer el desamparo de cientos de egresados en Periodismo o Comunicación Audiovisual».
Con todo, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias asegura que centrará sus esfuerzos «en impulsar el Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas para, desde ese órgano, trabajar por la adecuada defensa de los derechos de los profesionales de la información desde la ley y con pleno derecho».