El comercio asturiano ha entendido que la digitalización es un aspecto necesario a día de hoy. Diversos programas como DICA o Digicom ayudan a la modernización de este sector. Culture Bike, Centro Retamas y ElMagüestu, tres participantes en este tipo de iniciativas cuentan su experiencia
Otorgar a las pequeñas y medianas empresas las herramientas digitales necesarias para afrontar los retos derivados de la transformación digital, desde este punto de partida el Gobierno del Principado puso en marcha hace dos años el proyecto DICA, una iniciativa que tiene entre otros objetivos mejorar la competitividad de la economía regional, reforzando la madurez digital del comercio de proximidad asturiano.
En su apuesta por un comercio moderno, adaptado a los requerimientos de la sociedad actual, el programa busca facilitar la digitalización de los comercios poniendo a su disposición recursos formativos y asesoramiento personalizado.
Culture Bike coomo participante en DICA nos cuenta su experiencia.
Culture Bike
Abierta en el año 2011 de la mano de Manuel Vázquez y Lali Álvarez, Culture Bike es una tienda especializada en bicicletas con taller de reparaciones multimarca. Un sector ahora en auge en la ciudad, pero del que entonces fueron casi pioneros en Gijón.
Su presencia en internet comenzó en paralelo a la apertura de la tienda física. “Comenzamos con un blog dedicado sobre todo a material antiguo, algo que, de aquella, no se trabajaba a penas. Enseguida vimos que el blog funcionaba, que era una buena ventana, así que creamos una página web sencilla con catálogo de productos, pero sin opción a compra online, explica Lali.
Siempre en continua formación, el siguiente paso fue adentrarse un poco más en el mundo de la digitalización por lo que se formó acerca de temas como la protección de datos y WooCommerce . “Gracias a ello en 2018 pusimos en marcha la tienda online”, aclara.
La primera vez que oyó hablar del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) fue en un anuncio en la radio y decidió inscribirse. “Después de varios años con la web y las redes sociales ya estaba familiarizada con el entorno, pero era consciente de que siempre hay cosas que se te escapan, más en un sector tan amplio y cambiante como es el del marketing digital”.
Del programa destaca que la formación sea personalizada, “Me parecía muy interesante que expertos en el sector llevarán a cabo una auditoría para comprobar que estaba haciendo bien y en qué me estaba equivocando. Además, me preocupa el tema del posicionamiento web y quería formarme en SEO. No basta con tener una tienda online, si no la trabajas nadie la ve”, cuenta Lali.
Aún sin haber terminado la formación, dice estar muy satisfecha con lo aprendido hasta ahora, así como con el trabajo de su asesor de CTIC. “Rafa nos va dando trucos y consejos para la gestión de redes sociales, nos dice cómo hacer los vídeos, cómo conectar mejor con tu clientela. En el caso de la tienda online necesitaba automatizar procesos para que el stock de la tienda física estuviera sincronizado con el de la tienda online y ahora ya sé cómo hacerlo”.
Los hábitos de consumo han cambiado, hoy en día la gente acude a la tienda informada previamente o con la foto del producto a comprar, explica Lali, así que tiene claro que su objetivo más allá de aumentar sus ventas online es, sobre todo, aumentar su visibilidad. “Que la gente sepa que estamos aquí, quién somos, qué hacemos y qué nos diferencia del resto”, y añade “Por muy grande que sea el escaparate que te ofrece internet, no sirve de nada si no sabes cómo trabajarlo, como mostrarlo al mundo, así que este tipo de formación me parece fundamental”, concluye.
Centro Retamas
Fundado por Marina Álvarez y Juan Carlos González en 1999, el Centro Retamas es uno de los primeros centros multidisciplinares de Gijón especializado en técnicas orientales. Dedicado al bienestar integral, en él se dan clases de Pilates, Yoga o Tai Chi-Chi Kung y se imparten diferentes talleres como los de Reiki, Yoga facial o Midfulness, entre otros. Asimismo, cuenta con gabinete de Psicología y Coaching.
En el año 2001 el Centro Retamas inicia el camino hacia la digitalización con la creación de la que sería su primera página web. Desde entonces han ido mejorando y aumentando su presencia digital con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos de consumo, en parte apoyándose en su participación en el programa DIGICOM “Todo ha ido cambiando hasta el punto de que ya nadie te pide cita o información en persona o telefónicamente, sino a través de Instagram, WhatsApp, Telegram, Facebook… así que tienes que estar a la última” explica Marina. “Hoy en día en el mundo occidental un negocio no puede vivir solo con lo físico, debes tener todas esas ventanas abiertas al mundo y es maravilloso”, añade.
Como para muchos otros negocios, la pandemia fue el punto de inflexión que les hizo tomar conciencia de que no solo se trataba de estar en internet, sino que había que saber trabajar esa presencia para llegar a la gente. “La Unión de Comerciantes nos informó sobre el programa que organizaban así que no lo dudamos. Fue todo un acierto, nos dio la oportunidad de dotarnos de las herramientas justo en el momento en el que las necesitábamos”.
De la formación recibida destaca su utilidad, “Recuerdo que el primer día ya pude poner en práctica lo que me habían enseñado”, así como la profesionalidad de los expertos. “Van paso a paso, según tus necesidades y siempre con un lenguaje accesible y sencillo, con una paciencia infinita para repetir todas las veces que hiciera falta. Ha habido sesiones individuales y grupales con diferentes asesores y lo mejor es que cada uno daba un enfoque distinto a las herramientas que fuimos poniendo en práctica, lo cual resultó muy enriquecedor”, explica.
Marina cuenta que tras la evaluación realizada por los expertos de CTIC le han dado una pequeña vuelta a todo. “Tenemos nueva web y por fin hemos implementado tienda online y lo más importante es que ahora sé cómo trabajar la parte digital del negocio. Conozco a mi público y sé lo que necesito, lo que tengo que pedir y a quién pedírselo. Estoy muy contenta con la formación recibida, tanto que estoy ya esperando la siguiente temporada”, dice entre risas.
ElMagüestu
Abierta en 1992 ElMagüestu es una tienda de “Decoración y muebles vintage y ropa diferente”, así la describe su propietaria Ana Cristina García Secades. En ella puedes encontrar desde moda y complementos a muebles artesanos, no en vano llevan décadas dedicados a buscar productos distintos, apostando por marcas novedosas y diseñadores nacionales que “están haciendo cosas nuevas”, explica.
El hecho de que el negocio abriera sus puertas mucho antes de que la digitalización entrase en nuestras vidas les hizo postergar su presencia en internet. “Al llevar tantos años ya teníamos mucha visibilidad, especialmente en el barrio que es lo que siempre hemos trabajado más. Poco a poco fuimos abriendo perfiles en Facebook e Instagram y creamos una página web, pero realmente no fue hasta la pandemia cuando nos tomamos en serio trabajar la digitalización del negocio”, cuenta Ana, participante también en DIGICOM.
A la hora de valorar el programa dice que, “Lo primero que quiero destacar es que Rafa y Alba, los expertos de CTIC, son increíbles. Nos han ayudado en todo lo posible, ajustando la formación a nuestras necesidades” y añade, “están pendientes de cada detalle y te van ajustando los parámetros de la web, tanto lo que se ve, como lo que no se ve, para que todo funcione”.
Quiere también resaltar la importancia que tienen las subvenciones que hacen posible este tipo de formaciones. “Si no es por el programa hubiera sido imposible. Yo no tengo capacidad para pagar a alguien que me lleve las redes sociales y demás. Que me hayan dado la formación para que yo misma haya podido optimizarlas y tener la capacidad para gestionar mi propia presencia en internet me parece algo a valorar y destacar” explica Ana, quien tiene claro que la digitalización hoy en día es imprescindible para la supervivencia de cualquier negocio.
“Es como tener un escaparate más. No dejas de funcionar como tienda de barrio, que es nuestro punto fuerte y en lo que siempre nos hemos volcado, pero ambos mundos se complementan y se necesitan, así que doy las gracias a los profesionales que me lo han puesto tan fácil para que todo me vaya a favor” y añade, “yo ya tenía visibilidad en Gijón y especialmente en mi zona, pero gracias a Internet tengo una ventana desde donde puedo llegar a todas partes”.
Wonderful web site. A lot of useful information here. I’m sending it to a few buddies ans also sharing in delicious. And obviously, thank you for your effort!