Por primera vez en la historia del concurso, trece propuestas competirán para alzarse con la victoria el próximo 22 de abril en el Salón Gourmets
Algunos establecimientos afortunados (y trabajadores) como Casa Eutimio, Casa Chema, el Merendero Covadonga, Río Astur Sidrería o Sidrería La Manzana ya han probado las mieles del éxito de lo que significa cocinar el mejor cachopo de España elaborado con ternera asturiana. Ahora probarán suerte los trece finalistas a la séptima edición de la competición gastronómica a nivel nacional ya convertida en una cita obligada del Salón Gourmets de Madrid, el concurso ‘En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana’. La idea surgió de la lógica consensuada entre el consejo regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y salón madrileño, tras coincidir en que el mejor cachopo debe estar elaborado, como no, con carne de Asturias.
Por primera vez en la historia del concurso, serán trece, no doce, los cachopos que competirán el próximo 22 de abril en el Salón Gourmets, donde se decidirá qué propuesta ganará la séptima edición del concurso nacional. La importancia de este concurso ha hecho que hosteleros de toda España, especialistas en el popular plato, compitan por alzarse con el galardón convocado por Ternera Asturiana. Los finalistas de la presente edición se han seleccionado mediante cata anónima, con propuestas entre las que ha destacado una amplísima representación asturiana, pero que han llegado de rincones de toda España como León, Cuenca, Zaragoza, Toledo, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Burgos o Valladolid, hasta sumar las 70 candidaturas.
El jurado que ha realizado las catas ha estado compuesto, entre otros, por la directora técnica y el responsable de calidad de Ternera Asturiana, Elena Cebada y Daniel Andrés, y el periodista gastronómico David Fernández-Prada. “Este año ha sido el más reñidos que recordamos, nos lo han puesto muy complicado con un altísimo nivel”, señalaba Cebada.
El jurado de la gran final, sin embargo, estará compuesto por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán varias cosas como la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta sexta edición, los encargados de esta tarea serán, entre otros, Sergio Rama (chef), Pilar Salas (directora de 7 Caníbales), Roberto Capone (chef) y Raquel Castillo (crítica gastronómica y periodista de Hule y Mantel, El Mundo).
De los trece finalistas actuales, diez son restaurantes asturianos, uno de Toledo, otro de León y un último de Cádiz:
- Casa Repinaldo (Candás)
- El Bodegón Asturleonés (León)
- El Rinconín del Perlito (Avilés)
- La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo)
- Restaurante El Mono que lee (Oviedo)
- Restaurante El Regueirín (Cudillero)
- Restaurante Bar El Trompeta (Cádiz)
- Restaurante Casa La Nicia (Ules)
- Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís)
- Restaurante Lucomo (Nueva de Llanes)
- Río Astur Sidrería (Gijón)
- Taberna Asturiana Zapico (Toledo)
- Sidrería Fonte Villoria (Lugones)
Mención especial por haber quedado a las puertas de la final reciben Comidas Naón (Viella), Hotel Puebloastur (Cofiño), Restaurante La Botica (Lastres), Sidrería Baleares 45 (Gijón) y Sidrería La Montera Picona (Gijón). Y, mención especial por atención al cliente recibe Restaurante Bar Pileta (Málaga).