El hombre, que circulaba en un camión articulado de 40 toneladas, quedó atascado en un camino no adecuado para vehículos de gran tonelaje

La Guardia Civil ha detenido a dos conductores en Asturias por delitos relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol y otras infracciones de tráfico. El primero de ellos ocurrió en la noche del sábado 8 de marzo en una carretera local del término municipal de Corvera. Un camionero, que circulaba en un camión articulado de 40 toneladas, quedó atascado en un camino no adecuado para vehículos de gran tonelaje. El camión, de matrícula polaca, causó daños materiales de escasa consideración al acceder a una vía no transitable.
Una patrulla del Destacamento de Tráfico de Gijón acudió al lugar para regular el tráfico y auxiliar al conductor. Al llegar, los agentes observaron que el conductor, un hombre de 53 años residente en Polonia, presentaba claros síntomas de embriaguez. Tras realizarle la prueba de alcoholemia, el resultado fue de 1,22 y 1,20 mg/l en aire espirado, lo que supera en más de ocho veces el límite permitido para conductores profesionales, que es de 0,15 mg/l.
Además, la inspección del tacógrafo reveló que el conductor había infringido varias normativas europeas sobre los tiempos de conducción y descanso, con cinco infracciones registradas. Ante estos hechos, el conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, específicamente por conducir bajo los efectos del alcohol tras un accidente, y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés, y el vehículo fue inmovilizado.
Otra detención por conducción negligente y positivo en alcohol y drogas
El segundo detenido fue arrestado en la autovía A-8, a la altura de la localidad de El Montico-Carreño. Una patrulla de vigilancia de carreteras observó a un vehículo circulando de manera errática, sin mantener una trayectoria recta. Los agentes intervinieron y lograron detener el vehículo tras recorrer unos cinco kilómetros. El conductor, un hombre de 32 años con pasaporte de Guinea Bisáu y residencia en Portugal, fue denunciado por conducción negligente. Al someterse a la prueba de alcoholemia, los resultados fueron positivos con 0,80 y 0,76 mg/l en aire espirado, y también dio positivo en el test de drogas. Debido a estas infracciones, fue detenido por un delito contra la seguridad vial y las diligencias fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón. El vehículo fue inmovilizado como medida cautelar.