Ha tenido el voto afirmativo de los proponentes, PNV, Esquerra, Bildu, Junts y PdCat
El Congreso ha rechazado este jueves una propuesta de resolución de Unidas Podemos en el marco del Debate sobre el estado de la nación para que el Parlamento inste al Gobierno a favorecer la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano.
La iniciativa, que ha tenido el voto afirmativo de los proponentes, PNV, Esquerra, Bildu, Junts y PdCat, buscaba defender las lenguas propias del Estado, velar por el cumplimiento de las leyes que las rigen y promover el conocimiento de la realidad plurilingüística, además de favorecer los procesos de reconocimiento de la oficialidad del asturiano y gallego-asturiano, además del aragonés.
También pretendía blindar los derechos del profesorado para evitar discriminación a través del reconocimiento de las especialidades docentes de las lenguas que todavía no son oficiales pero que tienen protección estatutaria. Para finalizar, la resolución pretendía que se promoviera el uso y el conocimiento de las lenguas del Estado a través de la radiotelevisión pública.