El Ministerio de Hacienda abordará este lunes con las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad financiera de las administraciones públicas de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026; Guillermo Peláez y Mar García Salgado se desplazan a Madrid en representación de Asturias

Al mediodía, en la sede de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que están representados Gobierno y comunidades autónomas. Desde Asturias se desplaza el consejero Guillermo Peláez, que estará acompañado por la directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar García Salgado. El objetivo de la convocatoria es abordar los objetivos de estabilidad financiera de las administraciones públicas, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026. Este órgano debe emitir un informe previo a la aprobación de esa senda de estabilidad, que también debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos de cada una de las autonomías.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, dará una rueda de prensa tras la reunión para informar del desarrollo de la misma. Previamente, había confirmado que mañana el Consejo de Ministros aprobará el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, y los objetivos de estabilidad y de deuda pública para su remisión a las Cortes Generales. La socialista defendió que la senda de estabilidad «es el primer paso» para la elaboración de los Presupuestos por cuanto «permite saber la capacidad económica con que van a contar las diferentes administraciones».
De aprobarse la senda de estabilidad 2026-2028 por parte del Parlamento —el ‘techo de gasto’ no se somete a votación en las Cortes Generales—, el Consejo de Ministros podrá aprobar el proyecto de Presupuestos para su envío a las Cortes. El año pasado el Gobierno llegó a presentar los objetivos relativos a los Presupuestos de 2024 dos veces, pero esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña. Además, las Cortes Generales tumbaron la senda para los Presupuestos de 2025, lo que impidió sacar adelante unas nuevas cuentas públicas. Las últimas cuentas aprobadas fueron las de 2023, trabajando el Ejecutivo desde entonces con prórrogas de las mismas.