La suya ha sido la única candidatura presentada para sustituir a la saliente Aridane Cuevas, en un proceso marcado por las acusaciones de «falta de transparencia» e injerencia de IU vertidas por Juventudes Socialistas
Sin sorpresas, sin sobresaltos, cumpliendo punto por punto con el que parecía el único camino posible… Así fue como, en la tarde de este viernes, el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) renovaba su Comisión Permanente, y encumbraba al cargo de presidenta a Yurena Sabio Suárez, cabeza de la única candidatura que concurrió al proceso. La joven, nacida en la ciudad en el año 2000, recogía de ese modo el testigo de la que ha sido su predecesora durante los seis últimos años, Aridane Cuevas, tras obtener un 91,6% de apoyos entre los participantes en la asamblea convocada al efecto, e iniciaba su andadura al frente de un equipo que integra a representantes de los movimientos estudiantil, feminista y en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+. Por su parte, Alma Luis Rodríguez, de 23 años, será la secretaria en representación de La Liga de la Diversidad, y Emilia Sierra González, de 28 y parte de Mocedá Violeta, ejercerá de tesorera.
Vinculada a la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas, Sabio recalcaba ayer, al término de la votación y una vez sabido el resultado, su convicción de que el Conseyu «debe ser un espacio para la juventud y las asociaciones de la ciudad, que les sirva de altavoz en los espacios de toma de decisiones». En ese sentido, la presidenta entrante aprovechó para reiterar que «la juventud gijonesa es transformadora, y tiene mucho que decir sobre el modelo de ciudad, una ciudad que queremos que sea plural, democrática, sostenible, feminista y diversa». Ante ella se extiende ahora el reto de continuar con los programas y proyectos desarrollados durante los mandatos de Cuevas, con la mirada puesta en lograr que «las diferentes Administraciones escuchen a los y las jóvenes, y se coordinen para dar respuesta a nuestras preocupaciones en materias como vivienda, participación, igualdad, ocio alternativo y espacios seguros, acceso al mercado laboral, educación o movilidad».
La elección de Sabio, Luis y Sierra se producía en un clima enrarecido, marcado por los ataques vertidos desde Juventudes Socialistas de Gijón contra la presunta opacidad del proceso. El pasado jueves su secretario general, Sergio Moráis, denunciaba la «falta de transparencia» durante la fase de confección de las candidaturas, que habría llegado, siempre según sus declaraciones, al punto de no dar a conocer el nombre de sus integrantes hasta el mismo día de la presentación de las listas. A una escala diferente, Juventudes Socialistas ha cargado estos días contra lo que entiende como la existencia en el CMX de una «política no escrita», una suerte de injerencia constante en la toma de decisiones de Izquierda Unida (IU), partido en el que tanto Sabio como Cuevas y sus dos antecesores militan. Por último, los socialistas han censurado la «falta de ambición» del programa de la candidatura, de carácter «continuista» y carente, opinan, de un afán de adaptarse a las nuevas realidades, necesidades y posibilidades del asociacionismo juvenil.