Los jóvenes del colectivo se apostarán en la Cuesta del Cholo y llevarán a cabo distintas labores de concienciación, en forma de diversos test de alcoholemia, un ‘pasapalabra’ de la salud o una simulación digital de efectos, entre otras

El ser humano no acaba de aprender. Por más que se insista una y otra vez en los peligroso de sus efectos, por más que a diario sean visibles sus consecuencias en decenas de accidentes de todo tipo, por más que se hayan repetido hasta la saciedad mensajes concienciadores, el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas continúan siendo un hábito extendido entre jóvenes y adultos. Por eso, el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX), decidido a no rendirse en esa larga y dura batalla, saldrá este sábado a las calles de la ciudad una vez más; concretamente, a la Cuesta del Cholo, donde sus integrantes se apostarán desde las 18 y hasta las 21 horas para tratar de hacer ver a los gijoneses hasta qué punto es desaconsejable abrazar dicho consumo.
Esta campaña no es, en todo caso, novedosa. Cada año el CMX lleva a acabo un curso formativo de Mediación Juvenil en Salud, que en esta ocasión cuenta con la participación de veinte jóvenes que se están instruyendo en cuestiones como experiencias de mediación, conceptos de salud y prevención, perfil y papel de la persona mediadora o prevención del consumo de drogas. Así, a lo largo de esas tres horas de intervención de calle los mediadores del Grupo de Salud e Igualdad del CMX pondrán en práctica sus conocimientos adquiridos, y realizaran acciones como ‘Test de alcoholemia’, ‘Pasapalabra de la salud’, ‘Circuito de simulación de consumo de sustancias (gafas de simulación)’, ‘Reparto de información para la reducción de riesgos en el consumo de sustancias’, ‘Sensibilización para la prevención de la violencia sexual en zonas de ocio’, o ‘Reparto de preservativos y folletos informativos’.