Seguirá prohibido, sin embargo, en discotecas y locales de ocio nocturno
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha avanzado algunos aspectos de la nueva norma que entrará en vigor este sábado 11 de septiembre a las 00.00 horas y que flexibiliza las medidas para evitar contagios de COVID-19. La nueva resolución elimina la prohibición de consumir en la barra de establecimientos hosteleros.
Sin embargo, esa práctica seguirá vedada en discotecas y en locales de ocio nocturno. Este tipo de locales tendrán como límite de cierre las 4.00 horas a partir de este sábado. En este tipo de personas se establece un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y de diez en el exterior. El Principado sigue prohibiendo bailar, según ha confirmado Cofiño.
El resto de establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre establecidas por la Consejería de Salud. Volverán, por tanto, a regirse por los horarios que les marque la licencia, con un máximo de diez personas por mesa. Los detalles de la nueva norma se conocerán a lo largo de esta tarde, cuando la Consejería de Salud decida publicarla en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Si se flexibilizan las restricciones, según Cofiño, es porque la evolución de la incidencia en Asturias va a la baja, con niveles similares a los de agosto de hace un año. Además, con la cantidad de personas que ya se han vacunado se ha mostrado optimista de cara al futuro. Seguirán vigentes en Asturias las restricciones relativas a los fumadores, de tal forma que seguirá prohibido fumar en las terrazas de hostelería. «Consideramos que es una buena medida, el planteamiento sería mantenerlo», ha dicho.
San Mateo en Oviedo
Cofiño ha dicho que la gran afluencia de turistas en Asturias este verano no se ha traducido en una alta incidencia, algo que ha celebrado. Cuando le han preguntado por si los botellones no habían tenido entonces los efectos temidos, el responsable sanitario lo ha asociado con que se trata de eventos que se producían al aire libre.
El inicio de la vigencia de la nueva norma que flexibiliza las medidas para evitar contagios, en cuestión de aforos y de hostelería, coincide con el comienzo de las fiestas de San Mateo. Cofiño ha dicho que esta circunstancia no les ha hecho dudar a la hora de articular la nueva resolución.