Así lo han hecho constar el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico, en un acto hoy en Gijón
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han sido tajantes hoy a la hora de comprometer el mismo apoyo, desarrollo y presupuesto para el Corredor Atlántico que para el Corredor Mediterráneo. Así lo han hecho durante el acto de presentación de la situación y los objetivos de la versión atlántica, en presencia de los representantes de las comunidades autónomas que la conforman, hoy en Gijón.
Lucas ha destacado que este corredor es «vital» para el desarrollo económico y la vertebración de España, para la igualdad y para dinamizar las relaciones entre los territorios españoles, así como con Portugal, Francia y el resto de Europa. Ha resaltado, asimismo, el papel del comisionado, y ha indicado que esperan que el próximo mes de octubre tengan lista la actualización del Plan Director, que recogerá la programación de actuaciones y las consignaciones suficientes para poder afrontarlas. En paralelo, se seguirá trabajando con la CE para poder «reforzar» el Corredor. En la misma línea, ha mencionado que el compromiso es el de iniciar un proceso de comunicación permanente con las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad civil. El comisionado no solo hará de interlocutor de las propuestas del Gobierno central, sino también de receptor, en un proceso «compartido».
En cuanto al presupuesto, ha avanzado que se dispone, para esta infraestructura, de más de 1.600 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y casi 2.500 millones en fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con todo, ha recalcado que la previsión de inversión para los próximos años es de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones se destinarán a la renovación de infraestructuras y 12.000 millones a infraestructuras nuevas.
Lucas ha dicho ser consciente, en contrapartida, de que existen problemas técnicos, «a resolver», como también hay actuaciones que deben hacerse en Portugal y en Francia. Por otro lado, ha llamado la atención sobre que el Corredor potencie la «sostenibilidad», dentro del compromiso con la UE de reducción de emisiones. Además, ha abogado por la colaboración público-privada para llegar donde solo lo público no puede.
Por otro lado, ha puesto en valor el que el primer acto de presentación del corredor se haya hecho en Gijón y ha equiparado la relevancia del Corredor Mediterráneo y el del Atlántico: «Tan importante es uno como otro», ha afirmado. Durante el acto, el secretario de estado ha insistido en la idea de vertebración territorial: «Hacer más país, hacer España, y hacer un territorio nacional mucho más solidario».
Barbón, por su parte, ha calificado como «un hito» la presentación en Gijón del comisionado de este corredor. El presidente del Principado también ha remarcado el hecho de que la inversión para el Corredor Atlántico sea la misma que para el Corredor del Mediterráneo. «Nosotros no competimos con el Corredor Mediterráneo», ha sostenido Barbón, quien ha defendido un desarrollo de ambos «a la par» y la igualdad entre sus inversiones. Ha destacado, también, que a partir de ahora, a través del comisionado, se tiene un interlocutor «permanente» con el Ministerio y el conjunto de las comunidades autónomas. Precisamente, ha señalado que se deben recoger, de aquí a octubre, todas las diferentes «sensibilidades» de las comunidades autónomas para trasladar lo que tiene que ser el proyecto fase a fase y, así, «hacerlo comprensible», tal y como ha apostillado.
Apuesta por el noroeste
Barbón también se ha referido a la Variante de Pajares y la importancia de su uso para mercancías, que supone el ahorro de costes de dos tercios respecto a la rampa de Pajares.
También ha enfatizado que se haya logrado incluir el ramal del Noroeste. Para él, es una «exigencia» que la «periferia de la periferia» se desarrolle armónicamente con el resto del Corredor. «Mi lealtad es exclusivamente con los intereses de Asturias», ha recalcado.
El comisionado, por su parte, ha enfatizado que no puede haber «ninguna duda» del compromiso prioritario que para el Gobierno central es el Corredor Atlántico, que pasa por once comunidades autónomas españolas, con 11.500 kilómetros de recorrido ferroviario, pero que también incluye puertos y carreteras. Al tiempo, ha recordado que, en el caso de España, involucra al 63,7 por ciento del PIB español. Por este motivo, ha señalado que es, probablemente, la mayor obra de infraestructura y prestación de servicio de cualquier nodo que haya en territorio nacional. Ademñas, ha hecho repaso a la situación de las actuaciones, algunas ya ejecutadas. Entre ellas, ha citado la reforma de la estación de Chamartín (Madrid), o la revisión de las línea de AVE Madrid – Sevilla, con una inversión de 680 millones de euros.
Estas actuaciones suponen un intento de mejora de transporte, no solo de personas, sino de mercancías también. Pretenden que las mercancías sean el eje fundamental, y para ello se necesita el Norte y Noroeste, pero también Extremadura, Castilla y La Mancha o Andalucía.
Respecto a las conexiones con Portugal, ha apuntado que esperan que se apruebe Vigo – Oporto y, referente a Francia, la conexión Irún – Hendaya la ha calificado como «fundamental», no solo para la zona Noroeste del Corredor, sino también la Sur.
8.000 millones
La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha tildado de «estratégico» el desarrollo de este Corredor, al permitir incrementar las capacidades logísticas y la competitividad de sus territorios. «Somos la puerta de entrada hacia Europa desde Latinoamérica», ha reivindicado, a lo que ha sumado la conexión con Portugal.
Ha hecho mención, asimismo, a la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León que hizo posible la incorporación de estas comunidades al Corredor Atlántico, que lleva, según ella, cinco años de retraso respecto al del Mediterráneo.
Vázquez ha remarcado que estas tres comunidades autónomas no estuvieron «de brazos cruzados», sino que han identificado 8.000 millones de euros de inversión necesaria para la zona Noroeste. Por ello, ha exigido una reunión urgente y específica con el comisionado para abordar estas.