Demandada por los vecinos, la reforma de la plaza da el pistoletazo de salida con la firma del convenio para su ejecución

El barrio gijonés de El Coto da un paso decisivo hacia la transformación de uno de sus espacios más emblemáticos. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de Mercasa, José Manuel Miñones Conde, han firmado este martes el convenio que permitirá ejecutar la esperada reforma de la plaza de la República, ubicada sobre el centro comercial Opción. La actuación, reclamada desde hace años por los vecinos, será posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Mercasa, propietaria del centro comercial.
“Este convenio visibiliza el empeño de dos entidades públicas por mejorar un lugar clave en El Coto, y hacerlo con orden y coordinación”, ha señalado Moriyón, quien ha recalcado que sin la implicación del propietario del inmueble, el Consistorio no podía intervenir por cuenta propia en la plaza. Por su parte, Miñones ha resaltado el valor del diálogo y el compromiso como pilares del acuerdo, y ha recordado que la reforma contribuirá también a garantizar el futuro del centro comercial, que actualmente cuenta con una ocupación casi total.
Mercasa ya ha adjudicado el proyecto técnico por un importe de 90.000 euros, y espera tenerlo terminado entre finales de julio y principios de agosto. A partir de ahí, comenzará el proceso de licitación de las obras, que se ejecutarán de forma coordinada con el Ayuntamiento a lo largo de los próximos meses. Los trabajos se desarrollarán en paralelo, y está previsto que en 2026 alcancen su máxima intensidad.