Si bien no resultó vencedor de la competición, convocada por COGERSA, el centro gijonés sí obtuvo el 48% de los apoyos ‘online’ por su proyecto ‘Mar de peces’ sobre el consumo responsable de ropa
No siempre es necesario alcanzar la primera posición de una competición cualquier para gozar en los labios de las mieles de la victoria. Una lección de vida que ahora ya conocen los alumnos del colegio público Gaspar Melchor de Jovellanos, tras haber concurrido a los Premios Europeos de Prevención de Residuos, parte de los actos encuadrados en la Semana Europea de Prevención de Residuos en Asturias. Porque, si bien el centro gijonés no se alzó ganador de dicho reconocimiento, su proyecto, ‘Mar de peces’, sí obtuvo la mayor proporción de favor del público, al aglutinar sobre sí el 48% del voto popular ‘online’. Y ese resultado no ha sido igualado por ninguno de sus quince rivales; por ello, representantes del colegio y del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) acudieron ayer a Dublín, capital de Irlanda, a recoger el diploma acreditativo.
La idea fuerza tras la propuesta de estos estudiantes gijoneses, orgullosos y satisfechos del nivel alcanzado, fue el ensalzamiento de la conocida como ‘moda circular’. En ese sentido, los alumnos del Jovellanos aunaron en su proyecto distintas actividades enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de un consumo responsable de ropa, dando una segunda vida a los residuos textiles donados por familias. Para ello, crearon un ‘banco de peces’ en los pasillos del colegio, utilizando figuras elaboradas a mano a partir de telas recicladas, e impulsaron una limpieza de desperdicios en la playa de San Lorenzo. Semejante esfuerzo fue seleccionado como finalista por un jurado europeo dentro de la categoría de centros educativos, mérito que compartió con el Kétegyházi Márki Sándor Elementary School de Kétegyháza, en Hungría, y el St. George British International School de Leioa, en Bizkaia. A la postre, fue ese último el que resultó ganador.
«Este premio es el reconocimiento al trabajo compartido, al esfuerzo de familias, docentes y resto de la comunidad escolar por implementar la educación ambiental como eje fundamental de la educación», resaltaba ayer la directora del Jovellanos, Yolanda López, que voló a Dublín acompañada por su jefa de estudios, Paula Trejo. Por su parte, la jefa del área de Sostenibilidad de COGERSA, Elena Fernández, ha destacado que «cada año, las acciones presentadas suponen un incentivo para mejorar y continuar creciendo, favoreciendo la economía circular no solo en la escuela sino también en las administraciones, el tejido asociativo y el empresarial».