Podemos lanza una contraoferta a Foro y deja una puerta abierta a la reforma del estatuto
La reforma del estatuto de autonomía del Principado de Asturias parecía estar condenada al fracaso. Hace apenas unos días no existía, en el seno de los partidos inmersos en la negociación, esperanza alguna en poder sacar adelante el pacto. Sin embargo, y tras el quiebro presentado por Podemos estas últimas jornadas, el capítulo para la aprobación de la cooficialidad vuelve a abrirse en la Junta General.
Foro, que con tan sólo un diputado es la pieza clave, lleva debatiéndose meses con la propuesta socialista. Ante la «oficialidad amable» de Barbón, el partido liderado por Carmen Moriyón, presentó una serie de propuestas entre las que se encontraban la supresión del impuesto de sucesiones, rebajas fiscales para rentas menores a 60.000€, políticas contra la despoblación rural y medidas dirigidas a mejorar la natalidad, además de la recuperación de la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril de Gijón. También pusieron sobre la mesa la exigencia de que la ley de uso que regule el asturiano fuera aprobada con tres quintos de la cámara, al igual que el estatuto. Las propuestas, salvo la última mencionada, habían sido rechazadas de plano por los partidos de la izquierda asturiana.
Podemos abre una nueva vía
Amenazados por el fracaso de un punto clave para el partido morado, como es la aprobación del asturiano como lengua oficial, los de Sofía Castañón han lanzado una batería de propuestas para intentar tentar al sector más proclive a la llingua del partido forista. Dejan fuera de la ecuación el impuesto de sucesiones ya que «únicamente está afectando a las grandes fortunas», según plantea Rafael Palacios, nuevo portavoz del partido fundado por Pablo Iglesias. También limita las rebajas fiscales a las rentas inferiores a 30.000€. Sin embargo plantean bonificaciones para la compra “mortis causa” de vivienda habitual en zonas rurales como medio para luchar contra la despoblación los pueblos asturianos.
Estas medidas, junto con otras relativas a los impuestos de donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, han hecho que Foro aparte, momentáneamente, el no a la reforma, y estudie la propuesta de Podemos.
La postura de IU
Izquierda Unida, por su parte, no se ha mostrado conforme con la propuesta y han declarado su convencimiento de que ya existe un entente entre Podemos y Foro. Si bien han destacado que no bloquearán la reforma estatutaria por estas medidas, desde el partido de izquierdas se lamenta que la discusión sobre el estatuto esté contaminada por el debate fiscal.