La empresa responsable se muestra abierta a reunirse y rechaza vincular el servicio con el turismo masivo

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, reclamó este viernes que el Consistorio comience a trabajar de manera inmediata en una regulación específica de los ‘tuk tuk’, con el objetivo de “anticiparse a los problemas que este tipo de vehículos vinculados al turismo están generando en otras ciudades”.
La petición, según ha explicado IU en una nota de prensa, llega tras la implantación del primer servicio de ‘tuk tuk’ de la ciudad por parte de una empresa privada. Suárez Llana considera necesario “regular una actividad para la que actualmente no existe ninguna normativa que determine, por ejemplo, por dónde pueden circular o dónde pueden estacionar”.
A juicio del edil, ese vacío legal ha provocado ya en otros municipios “problemas de movilidad y de convivencia”, al invadir zonas peatonales o espacios de estacionamiento no habilitados, “saturando el espacio público”, además de generar ruidos o entrar en competencia con sectores que sí están regulados, como el del taxi. El portavoz de IU ha comparado la situación con la vivida en su día con las Viviendas de Uso Turístico, “por no contar con una regulación a tiempo”, o con los patinetes eléctricos, “por fiarlo al desarrollo de una normativa estatal que no da respuesta al problema”.
En este contexto, Suárez Llana ha enmarcado la llegada de los ‘tuk tuk’ en “el proceso de turistificación que está sufriendo la ciudad” y ha defendido que Gijón es “perfectamente paseable”, además de contar con un buen servicio de autobús urbano, bicicletas públicas y taxi.
Desde la empresa responsable del nuevo servicio, Visitas Gijón, han salido al paso de estas críticas defendiendo su voluntad de diálogo y regulación. “Los primeros interesados en que esto se regule somos nosotros”, señalan, asegurando que hasta el momento han tramitado “todos los permisos que se nos exigieron” y que, tras hablar con distintas administraciones, se han encontrado con “un vacío legal”.
La empresa lamenta, además, no haber recibido respuesta tras intentar contactar con Izquierda Unida para mantener una reunión. “Intentamos hablar con ellos para explicarles de primera mano lo que hacemos y saber qué es lo que quieren, pero la respuesta fue ninguna”, afirman. “Estamos dispuestos a sentarnos, a tomar un café, a que nos digan qué permisos hay que sacar y a que se regule la actividad; somos los primeros interesados”.
Visitas Gijón rechaza vincular automáticamente los ‘tuk tuk’ con el turismo masivo. “Nadie va a venir más a Gijón porque haya un ‘tuk tuk’”, sostienen, y defienden que su propuesta busca precisamente descongestionar zonas sensibles como Cimavilla. “Tenemos capacidad para cuatro personas por viaje y estamos apostando por visitas panorámicas por el resto de la ciudad. Lo fácil sería seguir haciendo visitas a pie y concentrar grupos de 20, 30 o 40 personas en los mismos espacios”.
La empresa admite que actualmente solo hay un vehículo en funcionamiento, pero asume que la actividad “puede ir a más” y reitera su llamamiento al diálogo. “Si se critica algo, lo lógico es sentarse y buscar una solución. Ofrecer la opción y regularla es lo primero, y en eso estamos totalmente de acuerdo”, concluyen.