- La Confederación de Federaciones Deportivas de Asturias (CONFEDEPA) denuncia la «falta de compromiso» de Barbón después de ver reducidas las ayudas destinadas al deporte base y a las propias federaciones dentro de la región
- En Asturias se dedican «poco más de 3 euros por habitante a promocionar el deporte», entre cinco y seis veces menos que los «15 a 18 euros dedicados en Cantabria y Navarra, respectivamente, o los casi 11 de La Rioja»
La situación económica del deporte en Asturias es insostenible desde hace años. Deportistas de alto rendimiento, federados, clubes de barrio, fútbol, hockey o rítmica… Los niveles y modalidades dan igual, porque todas las prácticas deportivas en la región atraviesan la misma «gravísima situación financiera». Así lo manifiesta la Confederación de Federaciones Deportivas de Asturias (CONFEDEPA) en un contundente comunicado emitido el domingo en el que trasladan su «decepción» con las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y el incumpliento de los compromisos asumidos en campaña electoral por el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que se refieren como «el máximo responsable de la Actividad Física y el Deporte en la región».
Según CONFEDEPA, ya en su discurso de investidura ante la Junta General, Barbón formuló un programa de actuaciones que se han ido incumplido ocho meses después. El más importante pasaba por elevar la línea de ayudas destinadas a clubes de alto nivel, deporte base (equipos escolares que no compiten en ligas profesionales) y federaciones. La asignación destinada al deporte dentro de los Presupuestos Autonómicos de este año asciende a los 20 millones de euros, lo que constituye un 0,31% del total de la partida más alta en la historia de la región y «solo el 0’05% está destinado a la Promoción del Deporte». La cuestión es que dentro de la misma, las ayudas a clubes profesionales han terminado elevándose hasta el millón de euros, pero aquellas reservadas para el deporte base se han reducido a la mitad de las concedidas antes, dejando una suma de 100.000 euros, y la partida para las federaciones se ha establecido en 675.000 euros, muy lejos de los 900.000 comprometidos ante la Cámara.
La treintena de federaciones asturianas que aglutina la Confederación también había propuesto al presidente abrir un programa adicional de subvenciones para los clubes base, aquellos equipos escolares que no compiten en ligas profesionales y que en una mayoría de casos «cuentan con los escasos recursos que provienen de las cuotas y de la buena voluntad de los padres» de los jóvenes deportistas que empiezan en este tipo de agrupaciones, aclara Lucía Noriega, su presidenta. La dirigente de CONFEDEPA y también presidenta de la Federación de Deportes de Invierno en la región utiliza este ejemplo para mencionar la situación en la que esta falta de ayudas deja a las familias de deportistas y a las Federaciones, que «se están viendo abocadas al cierre por falta de recursos».
«Las familias de los deportistas llevan tiempo teniendo que costear los desplazamientos de sus hijos o nietos a fin de que estos puedan defender los colores del Principado en los Campeonatos de España»
La queja se mantiene igualmente en el mundo de la alta competición: «Las familias de los deportistas llevan tiempo teniendo que costear los desplazamientos de sus hijos o nietos a fin de que estos puedan defender los colores del Principado en los Campeonatos de España por Autonomías, resulta triste que tu hijo vaya a un campeonato de España y lo tengas que pagar tú». Noriega denuncia casos en los que un deportista de alto rendimiento en Asturias «pueda dejar de percibir una subvención» si su club cuenta también con una ayuda y, como consecuencia, manifiesta el hecho de que Asturias se convierta en una comunidad «que forma a sus deportistas para que después estos se marchen a competir a otras provincias con más facilidades».
Según la presidenta, estos en el Principado parecen estar abocados al ostracismo, ya que «tenemos campeones del mundo y campeones de Europa provenientes de Asturias en deportes minoritarios que la gente desconoce» y ello se traduce en una falta de reconocimiento del «rédito económico que suponen las prácticas deportivas para el territorio» y del deporte como «herramienta clave para fomentar la salud de una población». A día de hoy, hay «100.914 deportistas federados en Asturias», un 10% del millón de habitantes con los que cuenta la región.
La Confederación recuerda además que en mayo de 2023, Barbón adquirió el compromiso de reunirse cada seis meses con la entidad para escuchar las necesidades y propuestas que trasladasen desde los clubs y deportistas. Fue la última vez que los representantes deportivos volvieron a encontrarse con el presidente. Sí mantienen contactos más frecuentes con la Dirección General de Deportes, a quienes «no culpan de la situación» porque «no se trata de una responsabilidad suya». Recuerdan que en el Principado se dedican «poco más de 3 euros por habitante a la promoción del deporte, entre cinco y seis veces menos que los 15 a 18 euros por habitante dedicados en Cantabria y Navarra, respectivamente, o los casi 11 de La Rioja», otras comunidades uniprovinciales y que por tanto solo tienen una línea de ayudas a deportistas.
Por último, CONFEDEPA alude al reconocimiento recibido por parte del Comité Olímpico Español (COE) el pasado mes de enero, que otorgó al Principado la Placa Olímpica al Mérito Deportivo y convirtió a Asturias en la primera comunidad autónoma en recibir esta distinción. Mientras que el COE premió «el apoyo» del Gobierno asturiano a la programación de «actividades deportivas organizadas en España, de carácter nacional o internacional», las Federaciones asturianas critican que Barbón «prefiera salir en la Foto con Alejandro Blanco que apoyar decididamente al deporte asturiano«.