El periodista y escritor Inaciu Galán pide explicaciones al alcalde, Sergio Hidalgo, quien recuerda que, si bien «hay un estudio detalle aprobado», sus técnicos «están analizando el expediente»; Patrimonio ha abierto una investigación
«Terrible… Ha sido terrible». Con esas cuatro palabras resume Inaciu Galán, periodista, escritor y miembro de la Academia de la Llingua, sus emociones ante el hecho acaecido en Salas el pasado jueves, y que ha incendiado las redes sociales: una excavadora derribaba la panera que, durante años, se ha erigido en una parcela de titularidad privada cerca del río, en pleno centro de la villa, despejando el terreno para la próxima construcción de viviendas unifamiliares. El suceso ha llegado, incluso, a las Administraciones local y autonómica, que están estudiando el trasfondo de la operación.
La estampa, recogida en video y enviada a la Asociación Amigos del Hórreo, solicitante de la intervención pública, es para Galán «muy significativa del desprecio por la cultura y por el paisaje asturianos; con un terreno tan guapo, con la Torre de Salas detrás, que se haya tirado para hacer una vivienda…». Él mismo concede que el valor histórico y artístico del edificio era escaso, pero no así su emplazamiento. «Estamos hablando de una panera en mitad de una villa, y eso es importante, porque es raro; antes era normal, pero el crecimiento urbanístico descuidado hizo que se fuesen tirando», explica. Además, las características de esas edificaciones habrían hecho factible «desmontarla y llevarla a otro sitio, sin tener que derribarla de esa manera. La indignación es tremenda, y a mí paezme ablucante (sorprendente)».
A tales comentarios respondía también esta mañana el alcalde de Salas, el forista Sergio Hidalgo. Y lo hacía para explicar que, en estos momentos, «los técnicos del Consistorio están revisando el expediente, para ver si existe algún fallo». Eso sí, ha añadido que «existe un estudio detalle previo aprobado definitivamente, con todos los informes favorables de de los distintos entes sectoriales», y ha acotado que la panera en cuestión, según los primeros datos recabados, «no estaba catalogada». Algo que no ha impedido a la Dirección General de Patrimonio del Principado, según una comunicación facilitada al diario La Voz del Trubia, «requerir información al Ayuntamiento de Salas, con el fin de estudiar las medidas a adoptar».