Miles de avilesinos salieron a la calle este sábado para vivir el gran momento de su Antroxu, una actividad que este año cumplía 38 ediciones; un total de 35 peñas disfrutaron e hicieron disfrutar a los presentes con temática inspirada en ‘Las mil y una noches’

Avilés viajó ayer al Medio Oriente para convertirse en una ciudad de ‘Las mil y una noches’. Era la temática del XXXVIII Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, el evento más esperado del Antroxu local, que se vio tomado por miles de avilesinos y de personas procedentes de otros puntos de Asturias para disfrutar de una tarde que, en muchos casos, se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Aladinos, genios, princesas…, tomaron Galiana, que se llenó un año más de espuma para la bajada de los artilugios correspondientes a las 35 peñas participantes. Originalidad en las carrozas, pero también en los nombres: ‘Niemeyer y los 40 Natalios’, ‘Al-Culín y las mil y una sidras’, ‘Mil y una y pa casa’ o ‘Aladín-don-dan’. Los más pequeños, como no podía ser de otra manera, disfrutaron a tope en una tarde en la que el tiempo respetó después de una jornada pasada por agua, mientras que Los Satélites animaron la noche a los más adultos.
La folixa sigue hoy en Avilés con el Antroxu Tradicional, desde las 13 horas, con un desfile por el centro de la ciudad; la XLIV Gincana Automovilística, a las 17 horas, con salida de la plaza de Pedro Menéndez; y el Disco-Antroxu Infantil, desde las 18.30 horas en El Parche, con Fred Events y personajes de animación. Y continuará hasta el miércoles, cuando se desarrolla el Entierro de la Sardina en la villa del Adelantado.


