La 85ª edición de este conocido evento que se llevará a cabo este sábado, 5 de agosto, movilizará a más de 370 efectivos que velarán por la seguridad de los asistentes
La 85ª edición del Descenso Internacional del Sella, que se celebra en en los concejos de Ribadesella y Parres durante este fin de semana, ya ha comenzado con los preparativos para que un año más, la celebración, que acoge a multitud de visitantes de todos los lugares del mundo, se lleve a cabo con la mayor normalidad posible. Además, en esta edición de 2023, el Descenso del Sella ya puede decir que cuenta con un sello conmemorativo, como los grandes festejos, en Correos.
La vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha participado durante la mañana de este viernes, 4 de agosto, en la presentación del sello conmemorativo del Descenso Internacional del Sella. El acto ha tenido lugar en la casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriondas/Les Arriondes, con la presencia de la directora de relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díaz. También han participado en la presentación del sello conmemorativo los alcaldes de Parres, Emilio García; y de Ribadesella, Paulo García.
Además, el plan de seguridad que se encargará de velar por la seguridad de los asistentes, elaborado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), estará operativo desde las 18 horas de este viernes hasta las 11 del próximo domingo 6 de agosto. La colaboración y coordinación entre la Administración autonómica y los ayuntamientos permitirá movilizar a más de 370 efectivos, a los que se sumarán también los medios y recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El objetivo del plan es «organizar y planificar la respuesta más rápida y eficaz» ante las emergencias que puedan producirse estos días en los concejos de Ribadesella y Parres, donde la fiesta congregará a decenas de miles de personas. Según ha indicado el SEPA, en las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella se constituirá el centro de coordinación operativa (CECOP-Sella), en el que se integran bajo un mando único todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan -intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo-.
Este año se movilizarán medio centenar de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; entre otros, los camiones de coordinación y mando del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias, el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, del que forma parte un médico-rescatador y la Unidad de Drones del SEPA. Este dispositivo se completa con los medios materiales y humanos movilizados por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por su parte, la Guardia Civil pone en marcha un año más un dispositivo de Seguridad para garantizar un tranquilo desarrollo de la prueba deportiva del Descenso Internacional del Sella con un total de 340 efectivos desplegados. El dispositivo, que ya ha comenzado en la tarde de ayer, como en años anteriores abarca las localidades de Arriondas y Ribadesella, el propio río Sella y sus proximidades.
En total son 344 efectivos los que prestarán servicio a lo largo todo el dispositivo que abarca desde la tarde del jueves hasta la mañana del domingo. Empleando un total de 149 medios de transporte, que se distribuyen en 47 todo terreno, 67 turismos, 22 motocicletas, 7 furgones, un camión transporte de caballos, 2 helicópteros, una embarcación, 2 embarcaciones semirrígidas, además de dos Aeronaves tripuladas por control remoto (drones) y dos sistemas antidron. Este año cuenta además con un sistema nuevo de transmisión de imágenes tomadas desde el helicóptero ‘Dolphin’ con base en Torrejón de Ardóz, equipado con un sistema que las transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, para poder ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como tableta o móvil.
Durante la pasada edición del Descenso Internacional del Sella se recibieron 234 llamadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) de las cuales 119 requirieron la movilización de alguno de los recursos adscritos a este plan. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente se contabilizaron 64 incidencias de este tipo (14 en Parres y 50 en Ribadesella). Además, también se registraron incidentes relacionados con alteraciones del orden público, entre otros, robos, agresiones y accidentes de tráfico.