Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación del Principado de Asturias, y Ovidio de la Roza, presidente de CEAT- Asturias han sido los encargados de entregar a los premiados, Araceli Estrada y Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta los reconocimientos
Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Ángela Pumariega, concejala de Economía, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Gijón e Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación del Principado de Asturias, han sido los encargados, durante el Día del Autónomo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), de hacer la representación en cuanto a lo que presencia de autoridades se refiere. Este acto, que ya va por su octava edición en la Feria, también ha contado con la presencia de Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Asturias (CEAT), encargado de hacer entrega del Premio Trayectoria Empresarial a Araceli Estrada, y el consejero Iván Aitor Lucas del Amo, que se ocupó de adjudicar el Premio Empresario al Autónomo del Año, que fue para Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta.
Los premiados, se han deshecho en palabras de agradecimientos y en elogios hacia la Cámara de Comercio, hacia CEAT y también hacia todos los presentes. Una emocionadísima Araceli Estrada aseguraba «estar muy contenta por recibir este premio, un premio que ella no se esperaba», contaba. Tras un vídeo en el que se hace un repaso por la trayectoria laboral de Araceli, la premiada subía al estrado para «agradecer a todas las personas que estáis aquí, y también a todos los trabajadores y socios ya que sin ellos no sería posible», decía Estrada. «Estoy muy contenta, no me lo esperaba. No sé de quién fue la idea de pensar en mí. Empecé con una ambulancia y le pregunté a mi marido, que era taxista: -¿quién la va a conducir?- Él no se lo pensó y me dijo, tú. Y así he estado durante 20 años, he sido muy feliz con mi vida en la ambulancia, es mundo muy atrayente» contaba emocionada.
Por su parte, los poderes públicos incidieron en la necesidad de «prestar más atención a las peculiaridades de los autónomos y sobre todo, prestaros más ayudas porque as que hay son insuficientes» afirmaba Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón. «Sois los representantes de lo mejor del emprendimiento asturiano, sois absolutamente prioritarios» decía López Ferrer. Por su parte, Ángela Pumariega, concejala de Economía, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, confirmaba que «sois uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y un colectivo que tenéis muchas necesidades. Tenéis un trabajo obstinado y de superación. No tenemos cifras positivas a consecuencia de una serie de factores pero desde mi concejalía me comprometo a poneros a disposición nuestra ayuda, tenemos la mano tendida y siempre seréis una prioridad para este gobierno» decía la concejala. «Con la ayuda de todos podemos recuperar el pulso económico y nosotros, siempre que podamos, os daremos nuestra ayuda para que podáis cumpir con vuestros objetivos», zanjaba, para dar paso a los premiados.
Araceli Estrada, subía al estrado emocionada y sobre todo, «muy agradecida». «No sé quién pensó en mí para esto pero estoy muy contenta y muy feliz de estar aquí» decía. «Mi primer servicio fue un accidente de tráfico y desde entonces, no he parado» contaba la premiada. Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta, fueron los premiados de la mano de Iván Aitor Lucas del Amo, por su trayectoria al frente del Hospital Veterinario Menes, el primer hospital veterinario de Asturias abierto 24 horas y «son una referencia de innovación es toda España», dice Lucas del Amo antes de hacer entrega del premio. «Lo más bonito de todo ha sido la ilusión que le hemos puesto. Queremos, con este premio, hacer también un agradecimiento a todos los trabajadores que día a día están ayudando y que han permitido que el hospital sea un referente en medicina animal en toda España. Eso, nos ha permitido haber dado forma a este proyecto y tener nuevas instalaciones equipadas con la tecnología más avanzada. También, quiero hacer un reconocimiento a todas las familias que sufren y que tienen mucha paciencia con los autónomos y con nostros en particular» zanjaba Pedro Mayo, el encargado del discurso.
Para terminar, Ovidio de la Roza, presidente de CEAT-Asturias, fue el encargado de terminar con la ronda de intervenciones. De la Roza, comenzó agradeciendo a la Cámara de Comercio y también a todos los asistentes. «Una vez más estamos aquí, ya vamos por la octava edición en FIDMA para hacer nuestro homenaje anual a los autónomos, ya que son una de las referencias del mundo empresarial». decía el presidente de CEAT.
Una ceremonia cargada de emoción, agradecimientos y sobre todo, de «promesas» por parte de los poderes públicos para este colectivo tan olvidado dentro de la sociedad y que suponen una «parte muy importante de nuestra economía», aseguraban los poderes públicos.
Promesas que dentro de 4 años seguirán sin cumplirse… Entiendo y comparto el amor a la tierrina. Pero esa obsesión de tantos autónomos asturianos por tirar el dinero invirtiendo en «Rojasturias», donde si fracasas te jodes y el Principado te cobra, y si triunfas eres un «malvado empresario» al que hay que expoliar, no puedo entenderla.