El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, el director del periódico ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero o la abogada Tamara Sujú llegan a Gijón para compartir su experiencia huyendo del país
Se calcula que casi 8 millones de personas han tenido que huir de Venezuela. Muchos cuentan que tuvieron que dejar el país casi con lo puesto, sin tiempo de reacción ante la perspectiva de ser encarcelados. Bajo este precepto, y con motivo del 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se conmemoró este domingo en todo el mundo, la concejalía de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Ayuntamiento de Gijón celebra este martes la conferencia ‘El Día que tuve que dejar mi Tierra’.
Un acto que contará con perfiles de primer nivel, como es el caso del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, el director del periódico ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero o la abogada penalista experta en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, Tamara Sujú. Los tres compartirán sus vivencias y sus impresiones sobre el régimen venezolano en el Centro Municipal Integrado de La Arena a partir de las 18.30 horas. “Será un acto duro, en el que contaremos con los testimonios en primera persona de quienes tuvieron que huir de un día para otro: Ledezma tuvo que venir a España escondido, Otero fue y es perseguido por ser director de un periódico independiente que quiere contar la verdad de su país, y Sujú, que llega a Gijón tras pasar por la Corte Internacional de La Haya, tiene igualmente vetada la entrada en el país”, cuenta Guzmán Pendás, concejal al frente del área.
En un mundo tristemente asolado por los conflictos armados, la elección de Venezuela como eje vertebrador de esta jornada reivindicativa puede parecer aleatoria. Nada más lejos de la realidad. Explica Pendás, quien antes de recoger su acta de concejal participó activamente en las distintas iniciativas de ayuda a Ucrania tras desatarse en conflicto en febrero del pasado año, que la realidad Venezolana parece estar pasando a un “segundo plano”: “El país vive una situación de violación sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno chavista. Debemos recordar a esos millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra por la miseria y la falta de libertad”.
Además, puntualiza, el acto estaba ya cerrado antes de que se sucedieran otros acontecimientos de calado, como el ataque terrorista de Hamás que desató la respuesta de Israel y el ataque del país a Gaza. Así, la conferencia de este martes contará con entrada gratuita hasta completar aforo, y a ella no faltarán las distintas asociaciones desde las que los venezolanos emigrados en Gijón y Asturias toman su punto de encuentro y siguen luchando, ya desde España, por las libertades de su país.
Gracias por el artículo, leer su contenido conmueve! Arriba 💗💗💗y seguir trabajando por la independencia de Venezuela hasta lograr su Democracia para poder entrar al siglo XXI
Un abrazo desde su Patria..
Olivia Zurita.