Al tiempo, la propia DGT ha emitido un comunicado señalando no disponer «de ningún tipo de información para poder pronunciarse»
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado este jueves que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 «por imposición de Bruselas» y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea. Navarro ha recordado que «es una exigencia, se tiene que hacer» y ha pedido sacarlo del debate electoral. Sin embargo, la propia DGT ha remitido un comunicado para lamentar la «confusión» de su director, precisando que el organismo no dispone de «ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse» sobre esta cuestión.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido que el Gobierno esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras, recordando que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas. Con motivo de la petición de los fondos europeos en el marco de la crisis del coronavirus, el Gobierno incluyó el estudio de un sistema de pago por uso en las autovías, en línea con lo que se hace en la mayoría de países europeos como en Francia, Italia o Portugal, que contribuiría a rebajar el déficit de 9.000 millones de euros que existe actualmente en la conservación de carreteras y hacerlas más seguras.
En cualquier caso, el Ejecutivo ha trasladado en varias ocasiones que en los próximos años se presentarán las conclusiones de ese estudio, pudiendo incluir desde un pago simbólico hasta el uso de viñetas, pudiendo excluir del pago a transportistas o plantear bonificaciones en función de la renta o incluso ser gratis para personas que se desplazan por motivos de trabajo o estudios.