El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha apostado este martes por poner «fórmulas alternativas» para que no cierre la empresa de Danone y, en todo caso, la actividad, ya sea bajo este nombre u otro, pueda continuar y se mantengan los puestos de trabajo
«Creemos que la fábrica tiene futuro», ha apuntado el dirigente sindical, a lo que ha incidido en que los problemas de gestión los tiene que arreglar la empresa «no cerrando fábricas, no perjudicando a los trabajadores». En todo caso, ha avanzado que UGT estará a favor de alternativas que garanticen la actividad y el empleo.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la jornada coloquio titulada ‘Estado actual de las pensiones, celebrada en la sede del sindicato en Gijón.
Ha lamentado, en este sentido, que estemos asistiendo a la pérdida de otra empresa en Asturias, en una zona además «muy castigada», según él, como son las alas, y más la zona occidental asturiana.
Lanero, unido a ello, ha defendido que el sector agroalimentario en Asturias es «muy potente» y es «de futuro» en la región. Principalmente ha visto importante, en zonas donde hay un mayor despoblamiento y dispersión, atraer inversiones que fijen población.
Ha aludido, unido a ello, al hecho de que Asturias haya bajado ya del millón de habitantes. A su juicio, l mejor manera de combatir el problema demográfico es atrayendo tejido productivo y asentando población, sobre todo en esas zonas «más castigadas», según él.
Danone, presente en el Pleno
El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha manifestado este martes en el Pleno que «el responsable único y último del cierre de la factoría de Salas de Danone es la propia compañía» y ha añadido que el Gobierno de Asturias hará «todo lo posible y no escatimará recursos para tratar de buscar una continuidad de la actividad industrial y el empleo en la planta. «Ese es el único escenario de futuro que contemplamos como válido», ha dicho.
«Quiero lanzar un mensaje de compromiso político y de trabajo al municipio de Salas, un mensaje de esperanza a los trabajadores y sus familias de que haremos todo lo posible para mantener la actividad», ha dicho el consejero de Industria.
Ha indicado que a día de hoy a pesar del anuncio la compañía aun no presentado oficialmente a los trabajadores el ERE de extinción de los 79 trabajadores directos y ha ofrecido otras alternativas que les parecen «insuficientes» porque el Principado sólo considera como solución válida una inversión que permita la continuidad de la actividad industrial en la factoría y el mantenimiento de empleo.
El anuncio del cierre de la planta de Danone de Salas ha protagonizado parte de las iniciativas del pleno de este martes de IU, Foro y Podemos.
Fernández ha mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados, sus familias y todo el Gobierno de Salas y ha indicado que la respuesta del Gobierno ante el cierre ha sido «inmediata».
Por su parte el diputado de IU, Ovidio Zapico ha recordado que hay 71 puesto de trabajo indefinido en el aire, cuarenta ganaderías que tampoco saben que será de su futuro y unas repercusiones sociales, económicas y demográficas muy importantes que hace especialmente dramático este cierre.
Por ello Zapico ha pedido al Gobierno «que frenen esta deslocalización» y que «ofrezca a los empleados garantías de futuro».
Desde Foro, Adrián Pumares, también ha incidido en que el sector agroalimentario es clave para Asturias pero ha manifestado que esa apuesta hay que trasladarla a acciones concretas.
«Garantizar el futuro de esa factoría debe ser fundamental y tiene usted el apoyo de nuestro grupo», ha indicado Pumares, que al igual que hizo Zapico ha pedido al consejero «dialogo fluido con el resto de grupos parlamentarios».
También sobre este asunto ha preguntado el diputado de Podemos, Daniel Ripa, que ha mostrado su convencimiento de que los trabajadores ganarán esta lucha.
«Necesitamos presión para que se mantenga la producción más la participación del Principado para que se mantenga la actividad y aseguren que el futuro», ha dicho Ripa.
Críticas del PP
El diputado ‘popular’ Pablo González ha sido el encargado de interpelar al consejero sobre la dslocalización de empresas. En respuesta al mismo el consejero ha lamentado que la oposición no tenga en cuenta la limitada competencia de una Administración regional en una decisión de una multinacional de deslocalizar una actividad y ha considerado que el PP está utilizando el «desgraciado» anuncio de Danone para hacer un «ejercicio de oportunismo e instrumentalización de una mala noticia y el dolor que acompaña a todos los asturianos principalmente los vecinos de Salas».
También ha reclamado al PP que no tergiverse las cifras y no confunda a los asturianos porque «las desinversiones en Asturias han sido cero, y en los últimos años han entrado en la región más empresas de las que han salido».
Pablo González por su parte ha indicado que «en Asturias las empresas se siguen yendo y somos incapaces de captar nuevas inversiones» porque las soluciones que proponen en el Principado son «meramente burocráticas».
«Ustedes se niegan a competir y esto hoy va de competir», ha dicho el diputado del PP, que ha lamentado que el Gobierno asturiano se niegue a debatir sobre como mejorar esa competitividad.