Esta mañana desembarcan en La Morgal unos 20.000 espectadores de autobuses procedentes de distintos puntos de España
Desde esta misma mañana, el concejo de Llanera empieza a absorber la llega de esos nuevos ‘vecinos’ temporales que ya, cada verano, durante un fin de semana de julio, toman La Morgal para vibrar con los conciertos del Boombastic Asturias. Este año los organizadores cifran en 50.000 personas a los espectadores del evento, una cantidad que triplica y casi cuadruplica la población actual de Llanera (que cerró 2023 con cerca de 14.000 habitantes), o que equivale al tamaño actual de Siero, con 3.000 vecinos más. Una cifra megalodónica que la DGT intenta organizar estos días con el Plan de Gestión del Tráfico y Seguridad Vial diseñado especialmente para las tres jornadas de conciertos.
Según han indicado desde Delegación de Gobierno, el plan recoge las medidas que, en colaboración con organismos públicos y privados, garanticen la seguridad vial y minimicen la afección al tráfico de este evento multitudinario. En la mañana del martes 16 de julio, con la apertura de las zonas habilitadas para descanso, comenzarán a llegar escalonadamente autobuses desde distintos puntos de toda España que desplazarán hasta 20.000 personas. Para los asistentes que opten por utilizar el vehículo particular, la organización ha dispuesto en el entorno del recinto de La Morgal cinco zonas de aparcamiento con capacidad para más de 10.000 vehículos.
Por otra parte, para las personas que acudan en taxi o sean acercadas en vehículo particular, se han propuesto áreas específicas de subida y bajada en las calles Pracesa, Sal-H4, Sal-H5 y Lago Enol de Lugo de Llanera. Al servicio regular de transporte público de tren y autobús, que puede sumar frecuencias adicionales, existen buses lanzadera desde Oviedo, Gijón y Avilés, por lo que se recomienda el uso de estos medios para acceder al festival, como forma de evitar el colapso por la afluencia excesiva de vehículos particulares.
Para facilitar el acceso y dar seguridad a los asistentes, la carreta AS-374 entre Posada y Lugo de Llanera permanecerá cortada desde las 06:00 horas del lunes 15 horas hasta las 06:00 horas del lunes 22, permitiendo únicamente el acceso de residentes, vehículos habilitados de la organización y servicios públicos de La Morgal.
Como parte del operativo establecido por la DGT, se instalarán 2 cámaras móviles de videovigilancia de tráfico en el cruce de Avenida Pando con la AS374 y en la entrada a La Morgal, así como 2 paneles de mensajería variable móviles que serán operadas desde el Centro de Control del Tráfico del Noroeste Cantábrico en A Coruña.
Se instalará también señalización específica para acceso a Boombastic en autovías, carreteras generales y autopistas, así como las entradas a los estacionamientos y otras indicaciones relevantes en Lugo y Posada. Para garantizar la seguridad vial, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil además de las labores habituales de control del tráfico incrementará los controles de presencia de alcohol y drogas en conductores. 3 Finalizado el festival el regreso tendrá lugar escalonadamente entre el domingo 21 y el lunes 22 de julio.