El centro y El Llano deciden no votar: «Pedimos que se convoquen consejos donde se escuchen las propuestas de la ciudadanía, no las que nos quieran imponer»
Al distrito de la zona rural, que aprobó su presupuesto participativo la pasada semana, se unió ayer el Este que dio el visto bueno a la adecuación de la antigua guardería del Chas para acoger la futura sede de la asociación de vecinos de Viesques, una reivindicación largamente añorada por este colectivo vecinal que en la actualidad únicamente dispone para su funcionamiento de un local anexo al colegio público Begoña. “Estamos muy contentos”, afirma Luis García, representante en el ‘distritín’ de Viesques. “Sabemos que el presupuesto no da para hacer la obra completa pero lo único que pedimos es que nos hagan un buen cierre para que el edificio no se deteriore más de lo que ya está”, explica.
Donde no se votó fue en los distritos centro y El Llano. Los primeros, con la queja añadida por la falta de información de las asociaciones que al no haber recibido el acta de la anterior reunión desconocían de qué se había hablado en ella. En el segundo, tanto la Asociación de Vecinos Fumeru como La Serena coincidieron en que “no debemos de participar en algo para lo que no se ha contado con nosotros y cuyas propuestas no son las que nos interesan”, según explicó Ángel Ramos, presidente de la primera mientras Arancha Sánchez, líder de la segunda, pidió que se convoque un consejo donde “se escuchen las propuestas que está solicitando la ciudadanía, no las que ellos nos quieran imponer”.
Viesques recibe el apoyo del distrito Este para tener sede propia
Empezaron votando si querían votar y el resultado, fue afirmativo. Y ahí, los integrantes del consejo de distrito Este comenzaron el debate para decidir cuáles de las cuatro propuestas que tenían sobre la mesa, merecía su aprobación. Dos de ellas, ubicadas en el Coto: la construcción de unos vestuarios en la pista del colegio Campoamor y la reforma del patio central del Centro Municipal Integrado para su uso como auditorio. Para El Bibio estaba propuesta de la renovación de la accesibilidad de la calle Torcuato Fernández-Miranda y para Viesques, la mejora del entorno del antiguo estanque del parque fluvial y la adecuación de la antigua guardería del Chas para que pudiera ser utilizada como local para la asociación de vecinos, propuesta que finalmente fue la que más apoyos recibió. “Estamos contentos, sin que eso signifique que no estemos a favor del planteamiento que defiende la FAV para que los próximos años seamos nosotros quienes elijamos las obras”, explica Luis García. Rita Caravera, presidenta de la AVV de La Arena fue una de las que le dieron su voto: “Los compañeros se lo trabajaron”, señaló. Eso sí, reconocen que los 166.000 euros de presupuesto apenas permitirán ejecutar una primera fase de la obra. “En cierto modo, lo vemos como es una medida de urgencia, dice García. “Sabemos que el dinero no va a dar para todo pero sí para un comienzo que después iremos completando”.
Luis García, AVV Viesques: “Esperamos que el Ayuntamiento cumpla empezando la obra lo antes posible”
Por el momento, la prioridad será hacer un cierre y dotar al edificio de puertas y ventanas para evitar que se sigan colando personas en su interior. De ahí que los vecinos, anuncian, apremiarán al ayuntamiento para que “se ponga manos a la obra lo antes posible”. Ceares no tenía ninguna obra entre las propuestas en la lista. Pilar Ruiloba, vicepresidenta de La Cruz de Ceares que votó a favor de Viesques, afirma que “aunque se pueden generar desigualdades que pueden dividirnos en vez de juntarnos, mi forma de trabajar es defender las necesidades de mi barrio sin pisar a nadie. Si un año nos toca ayudar el vecino, ya tocará a otro la próxima vez”. Menos conformista se mostró Víctor Díaz, de Esto Ye Ciares. “No se profundizó en el desarrollo de las propuestas porque ya la votación venía de casa y los números ya estaban echados antes de llegar”, señaló. Su asociación anuncia que impugnará el resultado de la reunión por un defecto de forma y recuerda que en el primer consejo de distrito ya advirtieron de “los peligros” de llevar a cabo este proceso. Por su parte, Christian Guisado, presidente de la AVV de El Coto que se quedó sin ver aprobada ninguna de las obras propuestas para su barrio, reconoció que “nos tocará pelearlo por otros cauces” y pidió al ayuntamiento que el próximo año “presente una partida presupuestaria que pueda ayudar de verdad a los distritos”.
El distrito centro no votó porque las propuestas “no responden” a sus necesidades
A la reunión del ‘distritín’ centro acudieron representantes de las asociaciones de vecinos Jovellanos, Laviada, Cimavilla, la Asociación de Parados Precarios, el AMPA del CP Jovellanos y las asociaciones culturales. Los trece asistentes acordaron por unanimidad suscribir el escrito remitido por la FAV que muestra su malestar por el modelo de participación propuesto por el ayuntamiento con una lista de obras cerrada que no recogía las propuestas de las asociaciones. En el caso del centro, las obras iban desde la urbanización de la esquina entre la calle de Álvarez Garaya y Pedro Duro a la ejecución de la plataforma única de la calle de Prendes Pando entre la avenida de la Constitución y la calle Mieres y mejoras en varios pasos de peatones. Para Sergio Álvarez, presidente de la AVV Gigia de Cimavilla, “el ayuntamiento debería de haber indagado cuáles eran las necesidades y en torno a estas, proponer alguna ejecución”.
Florencio Marín, presidente AVV Laviada: “Asfaltar esto y lo otro no son obras de distrito”
En esta misma línea, Maite Marín, presidenta de la AVV Jovellanos sugiere que “lo ideal sería hacerlo al contrario que ahora. Que nosotros ofertáramos una serie de cosas, el equipo de gobierno nos dijera las que son viables y luego nosotros elegirlas”. Florencio Marín, presidente de Laviada también se quejó de que las propuestas no respondían a las reivindicaciones de su barrio. “Nosotros necesitamos ampliar el parque infantil y rebajar las aceras para que puedan acceder las personas en sillas de ruedas o las familias con los carritos de bebé”, explica. “Asfaltar esto y lo otro, no son obras de distrito”.
El Llano aun confía en poder plantear sus propias propuestas. Arancha Sánchez, presidenta de La Serena: “Si no, los distritos no pintamos nada”
Poca discusión hubo también en la reunión del distrito de El Llano. Sobre la mesa, la lista presentada por el gobierno municipal incluía la renovación de las esquinas de la avenida Schultz, la ejecución de la plataforma única en las calles Pin de Pría y San Guillermo y un equipamiento de zona para perros. Sin embargo, señalan, se llegó al acuerdo de no votar ninguna de estas propuestas para que se organice, tal y como pide Arancha Sánchez, presidenta de La Serena, un consejo donde “se escuchen las propuestas de la ciudadanía, no las que ellos quieran imponer”. “Que hagan lo que quieran, votos cero”. Así de tajante se mostró Ángel Ramos, presidente de la AVV Fumeru. “Nos han vendido la moto de que había que hacerlo así estas no son obras que han elegido los vecinos. Nos negamos a que esto sea el chocolate del loro, un o lo tomas o lo dejas”.
Los vecinos de El Llano, como los del resto de distrito de la ciudad, defienden ser los que conocen las necesidades de cada zona. En el caso de La Serena plantean por ejemplo la urbanización de la plaza de Los Fresnos, mejorar el carril bici de la avenida del Llano, implantar zonas verdes desmontables en alguno de los parques del barrio o cubrir alguno para que los niños puedan jugar durante el invierno o arreglar las farolas junto a los colegios Martínez Blanco y Gloria Fuertes. El Fumeru recuerda que lleva más de tres años pidiendo que se pinte un paso de cebra por el que puedan cruzar los usuarios del transporte municipal que se suben o bajan en la parada Hogar del productor en la avenida Shultz. En El Llano, no pierden la esperanza. «Aún esperamos recibir una llamada del ayuntamiento para negociar pero mientras tanto, si los consejos de distrito son así, no pintamos nada».