Albergará conciertos y exposiciones sobre la obra de Haruki Murakami, Premio de las Letras, como parte de las 111 actividades programadas del 10 al 20 de octubre en Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, La Fresneda y Porrúa
Hablar de los Premios Princesa de Asturias es hacerlo de solemnidad, simbolismo y talento, cierto, pero también del empeño que, año a año, sus responsables realizan para tratar de acercar al conjunto de la ciudadanía tanto a los propios galardonados, como aquello que representan. Y es por eso que en la edición de este 2023, por primera vez en la ya larga historia de estos reconocimientos, el histórico edificio de Tabacalera albergará parte de las 111 actividades previstas durante la Semana de los Premiso, que se prolongará del 10 al 20 de octubre. Así lo anunció este martes la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, quien concretó que dicho espacio gijonés se focalizará en la figura del escritor japonés Haruki Murakami, Premio de las Letras, en torno a cuya obra se ofrecerán diversos conciertos y exposiciones del 10 al 15 de este mes. Para asistir será preciso inscribirse previamente en la web de la Fundación.
Así, Gijón se suma a Oviedo, Avilés, Mieres, La Fresneda y Porrúa como escenarios escogidos para los actos, siendo esta última localidad la que acogerá el primero de ellos, fechado para el día 10. Una elección, aclaraba ayer Sanjurjo, cargada de simbolismo, ya que la localidad fue seleccionada Pueblo Ejemplar el año en que nació la Princesa Leonor, quien promete ser la gran protagonista de esta edición, al participar en ella a pocos días de que, el 31 de octubre, alcance la mayoría de edad. Junto a ella, todo apunta a que la otra gran figura de este año será la actriz Meryl Streep, Premio de las Artes, , y cuya presencia en Asturias «está generando un inmenso interés». La galardonada protagonizará tres actos, de los que uno de ellos, fechado para las 19.30 horas del día 18, en el Palacio de Exposiciones de Oviedo, estará abierto al público general. Los otros dos actos serán con la comunidad educativa dentro del programa Toma la Palabra, el primero, y con estudiantes de arte dramático, el segundo.
Por su parte, Murakami acaparará el protagonismo de otras dos actividades, ambas cerradas: una, con participantes en clubs de lectura de Asturias y de otras comunidades, y otra, con la comunidad educativa de la región. No será, eso sí, parte del cuatro de galardonados que pronunciarán los discursos en la ceremonia que, el 20 de octubre, se oficiará en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ese honor recaerá en Streep, en el atleta keniano Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y en Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, entidad galardonada con el Premio de Cooperación Internacional.