El equipo de Carmen Moriyón constituirá un grupo de trabajo específico para revisar el contenido de la propuesta lanzada por el gobierno de Ana González como respuesta a la crisis energética
La revisión de los precios sobre los que se presta el servicio de alumbrado público en Gijón tendrá que esperar. El nuevo gobierno, presidido por Carmen Moriyón, ha decidido esta mañana paralizar esa medida, que en su momento solicitó Acciona al ejecutivo socialista de Ana González para contrarrestar los efectos de la crisis energética. Ahora, en cambio, la voluntad de los recién llegados es no retomarla hasta que se conforme un grupo de trabajo con presencia de Foro, PP y Vox, que estudie su contenido en profundidad. Así lo ha trasladado esta misma mañana el portavoz de la Junta de Gobierno local, Jesús Martínez Salvador, quien, empero, ha resaltado que, al tratarse de una revisión anual, su retraso no plantea problemas. A día de hoy, el coste de dicho servicio asciende a doce millones de euros por año.
La de la luz no ha sido la única cuestión sobre la que se ha pronunciado Salvador. El portavoz municipal también ha notificado que la modificación del contrato de obras para construir la nueva comisaría de Policía Local cuenta con la aprobación del gobierno. En principio, la ejecución contará con cinco meses más de los inicialmente previsto, aunque «podría ser algo más, al margen de que hay que amueblarla», y su coste se ampliará en dos millones de euros. Eso sí, ha dejado claro que el complejo resultante no albergará ningún servicio que no sea el policial y, a mayores, el de informática, pues «supondría un mayor retraso en su apertura».
La Junta de Gobierno gijonesa también ha autorizado hoy el último pago de las anualidades del préstamo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), más los intereses, por un importe cercano de 1,5 millones de euros. Por el contrario, se ha retirado del orden del día de la sesión la propuesta de declarar desierta la concesión de la cafetería del parque del Lauredal, pues el ejecutivo desea examinar su contenido con detalle, para ver si se pueden acometer cambios que la hagan más atractiva. A mayores, se ha propuesto la oferta presentada por el arquitecto Jovino Martínez Sierra para la redacción del proyecto de reforma del colegio público de Educación Especial de Castiello, que cuenta con fondos europeos; se ha dado luz verde al contrato con la Federación Asturiana de Concejos para la prestación del servicio de socorristas de las playas de Estaño y Peñarrubia, por un importe de 40.000 euros, y se ha aprobado la petición de OTEA de ampliar los horarios de los negocios hosteleros hasta las 2.30 horas mientras dure el festival Metrópoli, que comenzará este viernes.
Finalmente, se ha autorizado dos ampliaciones de plazos de obras; una de 20 días, hasta el próximo 18 de julio, para las obras de mejoras del pabellón del Ayuntamiento de Gijón en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, y otra para prolongar, hasta el próximo 30 de noviembre, la creación de un vivero de empresas en la antigua Mina La Camocha. Y, a modo de colofón, Salvador ha confirmado que no ha habido alegaciones al precio público de alquiler de bicicletas, por lo que entrará en vigor el próximo sábado; las tarifas pueden consultarse en el Boletín Oficial del principado (BOPA) de hoy.