No será hasta mañana cuando ambos buques, adscritos a la Armada Española, tiendan sus pasarelas al conjunto de la ciudadanía; durante este jueves se sucederán distintos actos institucionales
La mar, en calma; el viento, suave; el amanecer y sus aún tenues luces, ofreciendo un telón de fondo único… Ni en los mejores sueños del novelista náutico británico Patrick O’Brian un escenario, con todos sus elementos, podría haber sido más propicio para acoger la llegada de dos navíos, tan emblemáticos como orgullosos, a la seguridad de un puerto patrio. Y, sin embargo, así es como, a primera hora de esta mañana, tanto el buque escuela A-71 ‘Juan Sebastián de Elcano’ como la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’, ambas naves adscritas a la Armada Española, hacían su entrada, al fin, en El Musel. Con sus máquinas operando a marcha lenta, discretamente, sin grandes despliegues, las dos embarcaciones han penetrado en la rada (en el caso del ‘Elcano’, con el velamen recogido y valiéndose de su pequeño motor) y, uno a uno, han echado amarras en el Espigón II, frente a la veterana torre de Salvamento Marítimo. Para la ocho, minuto arriba, minuto abajo, la doble maniobra de atraque había finalizo… Y comenzaba así una escala en Gijón que se prolongará hasta el próximo lunes, cuando sus protagonistas zarparán y pondrán proa a Ferrol, y que incluye una presencia de indiscutible renombre: la de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien ha llegado a bordo del ‘Elcano’.
Ni qué decir tiene que, en ese marco temporal, los ciudadanos de la ciudad y los turistas que lo deseen podrán acercarse a conocer los buques… Si bien esa posibilidad aún se hará de rogar un poco más. Y es que no será hasta mañana viernes cuando, en horario de 15 a 22 horas, comiencen las visitas para civiles, que se repetirán del mismo modo el sábado y el domingo; en ese sentido, la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA) ha reforzado los servicios que presta su línea 6, que conecta Porceyo con El Musel. Hasta entonces, durante la jornada de hoy se sucederán diversos actos institucionales. Sin ir más lejos, está previsto que a las 10.30 horas el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante del ‘Elcano’, sea recibido en la Casa Consistorial por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y por el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, mientras que a las 13 será el presidente del Principado, Adrián Barbón, el que recorra la pasarela y ponga pie en la embarcación. Finalmente, a las 20 horas tendrá lugar una recepción oficial para personalidades en las camaretas del navío, cena incluida, en la que, presumiblemente, participará Leonor.