Nieve Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, celebra unos datos que van de la mano del aumento de la contratación de mujeres como asalariadas, 9.900 sólo en 2023, y de una subida de las empleadoras en 1.700
Es aún mucho, y muy duro, lo que queda por reivindicar, luchar y ganar hasta conseguir la plena equiparación de la mujer con el hombre en el mercado laboral, pero en Asturias esa cruzada vuelve a arrojar datos esperanzadores a todos los niveles. Especialmente en el sector del emprendimiento, a menudo copado por el sexo masculino. Y es que, en los dos últimos años, la región ha ganado alrededor de 2.400 mujeres trabajadoras por cuenta propia, una cifra que este mismo lunes celebraba la consejera de consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, durante la inauguración de curso de verano de La Granda ‘Iniciativas para fomentar el emprendimiento femenino’, dirigido por Montaña Rodríguez-Ovejero.
No obstante, los buenos números no se limitan sólo a lo que concierne a las autónomas. Tal como Roqueñí ha detallado, durante el año 2023 la tipología de trabajo por cuenta propia que más creció en 2023 fue la de empleadoras, con 1.700 mujeres más en Asturias, si bien donde más aumentó el empleo femenino fue en el trabajo asalariado, añadiendo 9.900 féminas. El conjunto, a juicio de la consejera, demuestra que, «por talento, formación y capacidades innovadoras, las mujeres están demostrando su dinamismo en la economía regional, y eso se está trasladando a la creación de empleo».
En ese sentido, Roqueñí ha aprovechado el evento para poner en valor que los acuerdos de concertación social para el nuevo periodo 2024-27 «mantienen los objetivos estratégicos de anteriores negociaciones», además de volver a priorizar como tales la erradicación de la desigualdad económica y la discriminación laboral. «Favorecer e impulsar la carrera profesional de las mujeres en la empresa permitirá aflorar mucho talento con el que contamos y que en ocasiones permanece oculto, mejorando la competitividad de nuestras empresas», ha concluido la consejera.