Se trata de la cantidad más de las registradas en las distintas regiones de España con presencia de la empresa; Madrid, con 627 asalariados despedidos, será el ‘punto negro’ de la estrategia
Tristes noticias las que llegan del mercado de la telefonía… Con repercusiones sobre Asturias. El 80% de los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MásOrange (empresa surgida de la joint venture entre Orange España y Grupo MásMóvil) para un máximo de 795 trabajadores afectarían a los centros de trabajo de Madrid, donde se verían perjudicados 627 empleados, lo que representa un 79% del total, según ha informado este viernes la Unión Sindical Obrera (USO). En el caso de Asturias, afectaría a doce personas. Y es que el sindicato ha indicado que tras la constitución de la mesa única de negociación este miércoles, se hizo oficial el número de personas trabajadoras afectadas por el proceso de despido colectivo en la nueva compañía de telecomunicaciones MásOrange, surgida del acuerdo entre Orange –OSP y OSFI– y MásMóvil –Xfera, Lorca Telecom, Euskaltel y R Cable y Telecable–.
En concreto, USO ha recordado que perjudicaría a 795 despidos en unas plantillas que, conjuntamente, suman 4.607, lo que representa un 17% del total. Según han informado fuentes sindicales, de los 795 despidos, 521 corresponderían a OSP –el 18,3% de la plantilla, que asciende a 2.851 empleados–; 141 a Xfera –14,9% de 945 trabajadores–; 39 a Euskatel –14,1% de 276 trabajadores–, 35 a R Cable/Telecable –14,4% de 243 empleados–; 33 a Osfi –22,1% de 149 empleados–, y veintiséis a Lorca, lo que representa el 18,6% de sus asalariados, que suman 140.
Respecto a la Comunidad de Madrid, el sindicato ha destacado que la situación es «especialmente grave», dado que se verían afectados 627 asalariados, lo que se traduce en un 79% del total de despidos y un 18% de las plantillas (3.499 personas). Así, USO ha detallado que la empresa más afectada sería OSP, con una plantilla de 2.295 trabajadores y una propuesta de extinción de 432 puestos de trabajo en Madrid, que supone el 19%. Finalmente, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que los despidos en Euskaltel afectarían a 37 trabajadores en Bilbao y dos en San Sebastián, al tiempo que los de R Cable supondrían la salida de veintitrés empleados en Galicia y los de Telecable, en Asturias, doce despidos.
La sección sindical de USO-Orange cuenta con seis delegados y una representación cercana al 11% en el comité de empresa de OSP. Hace una semana cinco fuerzas sindicales –entre ellas la USO– firmaron un comunicado conjunto en el que, además de rechazar «de manera total este ERE injustificado» y exigir su retirada, se pedía «abrir un marco real de negociación y diálogo social en cada una de las empresas afectadas», con el fin de respetar la representatividad de cada plantilla.