Tendrá lugar del 15 al 24 del próximo mes de julio y que viene a reformular y ampliar las actividades que se organizaban en torno al Festival Aéreo
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, han presentado el Festival de Cielo, que tendrá lugar del 15 al 24 del próximo mes de julio y que viene a reformular y ampliar las actividades que se organizaban en torno al Festival Aéreo, con novedades en esta edición como la de un espectáculo nocturno en el que participarán un centenar de drones.
La alcaldesa ha destacado que este nuevo festival marcará un «hito permanente» en la programación veraniega. Un evento que cuenta con un programa «con personalidad propia» para todos los públicos durante 12 días, con el que se quiere también atraer al turismo.
Martínez, por su lado, ha explicado que serán múltiples y variadas las actividades programadas, siendo el protagonista la 15 edición del Festival Aéreo de Gijón, que se celebrará el próximo 24 de julio.
Espectáculo nocturno con música
Asimismo, la gerente de Divertia ha incidido en que la programación de este festival sumará atractivo a la oferta festiva y cultural del verano, «que promete ser intenso», ha asegurado. Entre las novedades, ha destacado un espectáculo nocturno con música, el sábado 16 de julio, en el que participarán un centenar de drones. Según Martínez, será la primera vez que se pueda disfrutar de él en Norte de España. Sobre esto, ha indicado que se está ultimando el contrato.
Otra de las actividades que incluye el programa es un festival de cometas (16 y 17 julio), con talleres de construcción de estos aparatos, exhibiciones de vuelo y un jardín del viento. También los globos aeroestáticos tendrán su espacio en la Fiesta del Cielo, con bautismos de vuelo, entre otras cosas. Se aprovechará, además, para la promoción de los vuelos en parapente.
Por otro lado, se ha organizado un avistamiento de aves, fuera también de los lugares habituales del Botánico y el parque Isabel la Católica. Entre los espacios elegidos, están, por ejemplo, el Pedrero y la Campa Torres. Y del avistamiento de aves al de las estrellas, de la mano de la Sociedad Astronómica Omega, que ofertará dos visitas diarias al Observatorio astronómico.
Por otra parte, la Unión de Radioaficionados de Gijón, durante los días que dura la Fiesta del Cielo, promocionará la ciudad y este festival y hará encuentros abiertos al público también. Martínez ha apuntado, que por la seman, se celebrarán diversas conferencias con temática aeronáutica. Se podrá conocer, además, el proyecto Hyper Dynamics, del gijonés afincado en EEUU Alberto Arce-González, ingeniero que diseñó un dron de carga de altas prestaciones y cero emisiones, desarrollado en su garaje durante la pandemia de la COVID-19, y que está en proceso de comercialización.
En la Fiesta del Cielo tendrá presencia, también, el aeromodelismo, con un campeonato, exhibición de maquetas y otras actividades. Para ello, se ha contado con la colaboración del Club de Aeromodelismo de Gijón y del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, de La Felguera.
Por último, y como novedad también, Divertia trabajará con la entidad Bosquia, para mitigar la huella de carbono de este evento. En concreto, se estudiará tras la celebración de la fiesta la huella de carbono causada y se plantarán árboles autóctonos en el concejo para mitigar su impacto.