Entre el 14 y el 21 de mayo el Centro Niemeyer volverá a convertirse en el punto de encuentro para la celebración y la reivindicación de la cultura LGTBI
Entre el 14 y el 21 de mayo el Centro Niemeyer volverá a convertirse en el punto de encuentro para la celebración y la reivindicación de la cultura LGTBI a través de la séptima edición de su festival de cine. Un evento que recupera el formato completamente presencial, interpelando en esta ocasión a la fuerza social del cine para despertar conciencias, con trabajos que integran las principales preocupaciones, realidades y nuevas sensibilidades del colectivo LGTBI.
En esta nueva edición, tras dos años marcados por la pandemia, el certamen propone un cine LGTBI independiente, revolucionario y sin eufemismos, pero que también invita a soñar y a celebrar la diversidad sexual y de género en toda su heterogeneidad.
Muestra de ello es la sección oficial de largometrajes Panorama, que ofrece un recorrido en gran angular por los films LGTBI que han marcado la temporada cinéfila internacional: ocho películas de origen iberoamericano, europeo y asiático que se proyectarán en versión original subtitulada al español.
Por otra parte, la sección oficial de cortometrajes Miradas estrena en esta edición dos nuevos ciclos de cortos: Sentires, con el foco puesto en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBI, y Tránsitos, que incluirá trabajos que abordan las transiciones y cambios identitarios. Esta cuidada selección ofrece una muestra de las miradas que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBI español; diez obras que se podrán ver presencialmente en la Sala de Cine del Centro Niemeyer durante dos sesiones el domingo 15 de mayo, a las 16:00 y 18:00. La sección Tránsitos, que explora cuestiones vinculadas a la identidad, la autodeterminación y las transiciones vitales incluye cinco obras.
Espacio para el debate, la reivindicación y los desafíos en el horizonte LGTBI
Uno de los principales objetivos del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, más allá de fomentar el respeto a la diversidad sexual e identitaria a través del arte y la cultura, es servir de plataforma de encuentro y debate de la comunidad LGTBI, en la que someter a análisis las problemáticas que enfrenta el colectivo, su visibilidad, retos y propuestas de futuro. En esta séptima edición se desarrollarán cuatro mesas redondas que pretenden profundizar en las realidades LGTBI en diferentes ámbitos como el literario, el musical, el político-jurídico o el audiovisual, y que tendrán lugar en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
Encuentros literarios, sesiones DJ, actividades deportivas y un podcast en directo
Dos de las voces más reconocidas del panorama poético nacional, Sara Torres y Ángelo Néstore, protagonizarán la performance poética doble que se celebrará el viernes 20, a las 18:30 en la Sala de Cine del Centro Niemeyer. La poeta gijonesa Sara Torres presentará La revolución en el tiempo de las amantes, una lectura performativa de su último libro de poesía El ritual del baño. Por su parte, en Me enamoré de una dragona, Ángelo Néstore leerá poemas de sus obras Actos impuros y Hágase mi voluntad.
Los otros dos protagonistas literarios de esta edición son los autores David Guerrero y Popy Blasco que presentarán sus libros en el marco del festival. El primero, desarrollará algunos de los puntos recogidos en su ensayo Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte (Dos Bigotes, 2021) en un encuentro con Max Álvarez la mañana del sábado 21, a las 12:00 en la Sala de Cine del Centro Niemeyer, mientras que Popy Blasco, autor de Cine Crush. El cine homoerótico involuntario en nuestro despertar sexual (Dos Bigotes, 2022), presentará su libro el miércoles 18, a las 18:00.
Conexión iberoamericana
Además, la programación de cortometrajes del Festival de Cine del Centro Niemeyer cruzará fronteras llegando a 19 países iberoamericanos a través de la plataforma online Festhome -gracias al patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-, una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Estas producciones son fruto de la selección realizada por la red de “Festivales LGTBI Amigos”, una plataforma informal de festivales de cine LGTBI españoles, que mantienen entre sí una estrecha relación de colaboración y de la que forma parte el Centro Niemeyer. La casi veintena de países iberoamericanos en los que se podrán ver estos cortos son: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Guinea Ecuatorial, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.