El organismo nacional prevé la llegada de masa de aire de origen ártico que dejará bajas temperaturas hasta la semana que viene, y que causará ventiscas y nieve en los Pirineos y en las montañas del Cantábrico
Todo lo bueno termina por acabarse. Incluso la tregua que el tiempo parece estar dando a este otoño ya bien entrado en su ecuador. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este miércoles de que una masa de aire de origen ártico penetrará en la Península entre el sábado y el domingo, dando lugar a un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas. Y no sólo eso… Según ha pronosticado, el episodio se extenderá hasta la próxima semana. Así que, con esas cartas repartidas sobre el tapete… ¿Habrá llegado el esperado momento de rescatar los abrigos del armario?
A juicio del organismo estatal, dicha masa ártica llegará al extremo norte durante las últimas horas del sábado. En este marco, se esperan nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica por encima de 900-1.000 metros (m). El domingo se extenderá por el resto de la Península, provocando un descenso térmico generalizado. De acuerdo con AEMET, será más acusado en las máximas, que se situarán por debajo de los 10ºC en amplias zonas de la Península. En este aspecto, la excepción estará en el cuadrante suroeste y los litorales, donde las máximas serán ligeramente superiores. Así, durante esta jornada, la cota de nieve descenderá hasta unos 600-800 m, con nevadas que afectarán preferentemente a la mitad norte peninsular, pero que no se pueden descartar puntualmente en sierras de la mitad sur. Los mayores acumulados se esperan en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte.
La incertidumbre geográfica, la tónica dominante
Desde últimas horas del sábado pero, sobre todo, el domingo, la AEMET ha avisado de que arreciará también el viento, de manera especial el cierzo y la tramontana. En este aspecto, se esperan rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y también en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con posibles ventiscas en Pirineos y cordillera Cantábrica. También podría haber rachas muy fuertes en otras zonas del norte y sudeste peninsular. Asimismo, se pronostica temporal costero en el mar Cantábrico y en el mar balear.
De cara a la próxima semana, la predicción recoge que las temperaturas seguirán descenciendo. Además, las heladas nocturnas se irán generalizando, de forma débil, en amplias zonas del interior peninsular. Respecto a la nieve, existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial. El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles 11, aunque es posible que se alargue más días.
En cuanto a la localización, AEMET ha admitido que la incertidumbre es aún mayor y no es posible en este momento determinar las zonas, pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas para amplias zonas de la Península. Las nevadas más copiosas serían de nuevo en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte. Asimismo, es posible que siga el temporal de viento y costero durante los primeros días de la semana y podría afectar también a Canarias.