El diputado y candidato local presenta una relación de tres ideas clave para retener, atraer y potenciar a los mejor capacitados de entre los afiliados, a fin de crear con ellos los cuadros del mañana: «Somos el partido que cree en la meritocracia»

Hay algunas personas que confían en la buena suerte como llave para abrir las puertas del éxito. Otras, en cambio, creen en el valor de unas buenas relaciones con las gentes adecuadas para ello. Andrés Ruiz, en cambio, el devoto del talento. Y quiere aprovecharlo en beneficio del Partido Popular (PP) de Gijón. De ahí que este mismo viernes, en un acto celebrado en la sede local oficial de dicha fuerza, el diputado autonómico y principal oponente de José Manuel del Pino en la carrera por presidir la formación en la ciudad, haya confirmado que la búsqueda, selección y proyección de aquellos más capacitados de entre los militantes populares vaya a ser una de las piedras angulares de su labor, en caso de llegar a asumir el liderazgo. Algo para lo que ha presentado una batería de tres ideas fuerza, orientadas todas a rebasar una única línea de meta: hacer del PP gijonés una opción de gobierno mejor preparada, más eficiente y, por extensión, vencedora a todos los niveles.
«Somos el partido que cree en la meritocracia; eso es lo que seremos«, ha sentenciado al comienzo de su intervención, hecha en solitario, sin que, a diferencia de lo sucedido el pasado martes en el Ayuntamiento, le acompañase ningún cuadro del Grupo Municipal. Aun así, Ruiz ha desgranado ese trío de ideas concebido para «buscar el talento y premiar el mérito» entre los afiliados. Y la primera de ellas no es otra que la creación, una vez venza a Del Pino y se haga con la presidencia, de una incubadora de proyectos interna, de modo y manera que «todo militante que tenga un proyecto que quiera echar a andar encuentre en ella el asesoramiento de técnicos del partido, de afiliados que compartan o hayan compartido ideas similares, del mismo Grupo Municipal y de toda la dirección del partido». Se trataría, en esencia, de habilitar en el seno de la fuerza un semillero que facilite «el crecimiento de las ideas políticas que nos definen», con la mirada puesta en implementarlas en un futuro.
«Nuestra meta es devolver la meritocracia al partido, aumentar el talento de nuestras bases y servir a la ciudad con lo mejor que el PP tiene»
Andrés Ruiz, candidato a la presidencia del PP de Gijón
Por supuesto, con el correr del tiempo las necesidades y las ideas varían, se adaptan y modifican, o reemplazan, a las precedentes. De ahí la importancia de contar con aportaciones procedentes de la juventud. Es a ese último colectivo al que va dirigida la segunda idea a aplicar por Ruiz: la fundación de un programa de acompañamiento, o mentoring, orientado a menores de 35 años; concretamente, a aquellos recién salidos de Nuevas Generaciones, el ala juvenil de los populares. Aquellos que se acojan al mismo «contarán con la ayuda y el acompañamiento de exdiputados y exconcejales populares, de todo tipo de cargos públicos ya fuera de servicio, que les guiarán en su recorrido dentro del PP de Gijón». La pretensión de Ruiz con ello no es otra que «trasladar de mayores a jóvenes ese sentimiento de unidad, esa visión de la política como un servicio a los demás, como un compromiso en el que entregar la vida, que es la que tenemos».
Finalmente, la tercera apuesta del candidato, más abstracta, es la realización de una «ingente» labor para generar desde cero un grupo de expertos independientes, afines al partido, aunque todavía no afiliados, a los que dar alas para plantear y ejecutar ideas beneficiosas para la formación. «Se reunirán en lugares privados, donde expresar con libertad sus proyectos, y servir así de correas de transmisión para que el partido se nutra», ha concretado Ruiz, quien no ha ocultado el potencial de tal grupo de cara «a la gran convención que rearmará ideológica y programáticamente al PP», anunciada este miércoles. En fin, con esta última propuesta se completaría el triunvirato para «devolver la meritocracia al partido, aumentar el talento de nuestras bases y servir a la ciudad con lo mejor que el PP tiene«.