Se recomienda a la población afectada «que se mantenga en el interior de sus viviendas y evite los desplazamientos»

El fuego paraliza Asturias. El Principado contabiliza más de 110 incendios forestales en 35 concejos. El fuego llegó esta madrugada al monte Naranco, en Oviedo. El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer noche. En el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo). También permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.
A las labores de extinción se incorporará en esta jornada otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además también se sumará otra BRIF desplazada desde Tabuyo en León y los dos hidroaviones del MITECO.
El avance del fuego provoca el desalojo de más de 30 viviendas en Valdés, Villayón y Tineo

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) informa de que el avance del fuego ha provocado el desalojo de más de 30 viviendas en los concejos de Valdés, Villayón y Tineo, mientras las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción de los incendios forestales. En concreto, se han evacuado a 79 personas de 32 viviendas, la mayoría en Valdés (74 personas en 31 casas de 15 localidades), cinco personas en Villayón, y una casa en Tineo, sin residentes.
Se recomienda a la población afectada en esas zonas «que se mantenga en el interior de sus viviendas y evite los desplazamientos». «Las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, están complicando la extinción de los incendios forestales que se contabilizan a estas horas en Asturias. Las labores del operativo se centran fundamentalmente en proteger a la población», resaltan.