Cientos de personas acudieron ayer al barrio gijonés para asistir a la jornada inaugural de sus fiestas patronales, en un ambiente a medio camino entre la emotividad del pregón de ‘Julián de Transilvania’ en el ritmo del Grupo Assia
Es bien sabido que los barrios de Gijón tienen hambre de fiesta. Por eso, a nadie debería extrañar que, en el momento en que la correa de la paciencia es retirada, las emociones se disparen, el furor se desate, y esas ganas de folixa eclipsen todo lo demás. Todo lo anterior, punto por punto, es lo que este viernes se vivió en El Llano. El pistoletazo de salida de sus celebraciones patronales, organizadas por la Asociación Vecinal ‘Fumeru’ y agrupadas bajo el muy sugerente título ‘Lo que pasa en El Llano, se queda en El Llano’, atrajeron a cientos, si no a miles, de lugareños y foráneos, deseosos de disfrutar de la velada inaugural de un rico programa que continuará ofreciendo hasta el lunes altas dosis de diversión, cultura y fraternidad.
Si la sesión de freestyle que comenzó a las cinco de la tarde, patrocinada por el Centro Comercial ‘Los Fresnos’, hizo las veces de perfecto entremés, el primer acto en firme tuvo lugar dos horas después. En ese momento tomó la palabra el rumano Julián Gabriel, popularmente conocido como ‘Julián de Transilvania‘, y designado pregonero de este año. En su intervención, tan emotiva como aplaudida, el que ya es reconocido como ‘embajador de Transilvania’ en la ciudad y en la región recordó su llegada a El Llano, la buena acogida que le dispensaron los parroquianos y la perfecta integración que desde entonces ha experimentado. A continuación fue el cantautor Fran Juesas quien asumió el protagonismo; a su concierto sucedió, desde las once y media de la noche, el del Grupo Assia, el más potente reclamo de la velada. No en vano, como comentaban esta mañana desde la directiva de ‘Fumeru’, «a la una y media de la madrugada, cuando le tocaba actuar a Diazz DJ, todavía estaba llegando gente, y abarrotándolo todo».
Con esa magnífica premisa todavía muy presente, las fiestas continuarán este sábado con una sesión vermú amenizada por Tere Rojo y Charlie Blanco, y Lía and The Wave Transfer Band. A las cinco de la tarde tomará el testigo el Coro Más que Jazz, que darán paso al flamenco, la rumba y las sevillanas de Francis Ligero. Cerrará la noche la orquesta Dominó y, de nuevo, Diazz DJ. Por su parte, mañana domingo Los Jimaguas saldrán a escena a la una de la tarde, seguidos a las cinco por el flashmob Robert Taboada y el grupo Claqué Asturias, y las siete, por Huyendo con Asteria. Ya en la noche, a las diez, Pasito Show y Diazz DJ despedirán el fin de semana. Finalmente, las fiestas se prolongarán hasta el lunes, cuando Adrián Conde, la exhibición de baile con Arts Dance Studio y Arts School, Upstairs, y Arancha Miñán y Los Impresentables, clausurarán los cuatro días de celebraciones.