El Muséu del Pueblu d’Asturies recibe la donación de dos fotografías de Julio Peinado que suponen un hito en la historia de la fotografía asturiana
El Muséu del Pueblu d’Asturies ha recibido en donación por parte de Caja Rural de Gijón dos fotografías de Julio Peinado, que son un hito en la historia de la fotografía asturiana. Se trata de dos vistas panorámicas de gran tamaño (medidas 22 x 82 cm) con soporte de cartón (medidas 46 x 102 cm), que llevan la firma del fotógrafo: “Julio Peinado / Gijón”
Una de las vistas es del puerto de Gijón, y en ella aparece una amplia panorámica que abarca el viejo puerto en toda su amplitud. La otra es una vista, también panorámica, de la Puerta del Sol, en Madrid.
Las dos fueron realizadas en 1903, año en que el fotógrafo viajó a París a adquirir material fotográfico moderno y de gran calidad para abrir un nuevo estudio en la calle Corrida, de Gijón. Son dos fotografías excepcionales por su tamaño, calidad, técnica y estado de conservación, que desde hoy pueden verse expuestas en la recepción del museo. En 1903, estas dos fotografías que ingresan ahora en el museo fueron expuestas públicamente en el escaparate de un comercio de Gijón y motivo de elogiosas noticias en la prensa local.
El autor
Julio Peinado (Valladolid, 1869-Gijón, 1940) llegó a Gijón en 1883 con su padre, también fotógrafo, y comenzó a trabajar en 1887 en sociedad con otros profesionales. En 1903 se estableció por su cuenta. Fue un fotógrafo profesional muy innovador, preocupado por la vertiente artística de esta técnica, que participó en concursos y exposiciones nacionales, en los que obtuvo premios y menciones.
Se especializó en el genero del retrato, pero también en la fotografía comercial e industrial, y en las vistas urbanas. En su tiempo fue considerado como “el primero entre los fotógrafos de Gijón” (El Noroeste, 21 de junio de 1906). Discípulos de él fueron Modesto Montoto, Gerardo Bustillo y otros. También fue uno de los primeros que se dedicó a la filmación de películas de cine en Asturias.