Los clubs denuncian la falta de apoyo del PDM, el cambio de criterios y la retirada de algunas subvenciones vitales para estas entidades deportivas
El Gijón Fútbol Femenino (GFF) y el Unión Club de Ceares han transmitido este martes su preocupación y “decepción” por los cambios de criterio implementados por el Patronato Deportivo Municipal (PDM) los cuales, afirman, dificultan enormemente su actividad deportiva. Así, uno de los principales puntos de la denuncia es la retirada del convenio que el Unión Club de Ceares mantenía desde hace más de 15 años con el PDM, que consistía en una subvención de 6.000 euros. “Es triste ver que ese pequeño apoyo se retira desde el PDM por un cambio de criterio, sin tener en cuenta este hecho, ni la labor social , ni la laboral (contando el club con jóvenes con ficha profesional y alta en seguridad social) que se realiza y no reconociendo el estatus nacional de la 3ªRFEF”. La forma en que se retiró este convenio ha sido también criticada por su improviso y por dejar al club sin la posibilidad de optar a otras ayudas, ya que el plazo para solicitarlas ya ha vencido.
Por su parte, el Gijón Fútbol Femenino también denuncia la retirada de su convenio de fútbol, teóricamente motivada por su descenso, antes de que este se confirmara. Según explican desde el club, en descensos anteriores de otros equipos, el PDM había mantenido los convenios durante un tiempo como un «fondo paracaídas», práctica que no se ha seguido en este caso. Además, señalan que el Gijón Fútbol Femenino de Fútbol Sala, que ha ascendido a la 2ª División, recibirá menos del 50% de lo que reciben otros equipos de la ciudad en categorías similares y ponen en valor que “ningún representante del PDM acudiese al play-off” y que haya tenido que ser el club quien informase a la entidad de dicho ascenso. “Un ascenso significativo, siendo la primera vez que un equipo de fútbol sala de Xixón alcanza esta categoría”.
Por último, las entidades señalan la exclusión de las categorías territoriales femeninas de la línea de subvenciones de Fomento del Fútbol Base en la presente convocatoria. Este cambio de criterio afecta a los equipos B y C, juveniles y cadetes, creando, defienden los clubs en un comunicado, una disparidad respecto al fútbol masculino y rompiendo un consenso que había perdurado más de una década. “Desde el Gijón Fútbol Femenino y el Unión Club Ceares queremos mostrar nuestro malestar, estupefacción pero sobre todo decepción con la falta de apoyo por parte del PDM y el escaso valor que desde el mismo se le da a un histórico del fútbol femenino gijonés con 25 años a sus espaldas, que incluyen haber disputado la máxima categoría nacional, y a un club de barrio como el Unión Club Ceares que ha conseguido, con una escasez de recursos y apoyos evidente, alcanzar cotas reservadas a entidades con mucho más potencial económico. Todo ello sin perder de vista su labor social y cultural en el barrio de Ciares”, cierra el comunicado.