El club gijonés dirige una carta abierta a «los representantes de la soberanía popular» en el que expresan su malestar y se ponen a disposición de las autoridades para avanzar en este campo
El Gijón Fútbol Femenino es un club que nace en el verano del año 2000, cuando un grupo de 16 jugadoras de la ciudad, deciden formar su propio equipo como consecuencia de la falta de valoración que el fútbol femenino recibía en sus respectivos clubes. El equipo, inicia su andadura en la Liga Regional asturiana con el objetivo de luchar por el ascenso a la Liga Nacional y es en esa primera temporada 2000-2001 cuando logran no sólo el título de campeón de Asturias, sino que lo hace con una autoridad abrumadora, venciendo todos los encuentros disputados, con un bagaje de más de 100 goles a favor , y tan sólo 12 en contra.
El club ha emitido, a lo largo de la mañana de este miércoles, 6 de septiembre, a través de su página web, una carta abierta dirigida al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón para ponerse «a disposición tanto de la administración autonómica como de la local para ponernos a trabajar en un futuro mejor para las futbolistas de nuestra ciudad y nuestra autonomía» explican en la carta. En dicha carta han podido expresar también el malestar sufrido durante los últimos años en los que «venimos trabajando en la oscuridad y resistiendo en unas condiciones muy difíciles, con muy pocos medios y con escasa visibilidad, a pesar de haber sido el único club de nuestra ciudad que ha llegado a militar en la máxima categoría del fútbol femenino» explican. «Hemos estado a punto de tirar la toalla muchas veces, pero al final la pasión por lo que hacemos siempre nos ha empujado a continuar generación tras generación», dicen.
A este respecto, aseguran que «hemos tenido también épocas de esperanza, como la segunda mitad de la pasada década, concretamente en mayo de 2016, cuando el pleno municipal aprobaba una proposición de Xixón Si Puede en acuerdo con FORO Asturias para la construcción de unas instalaciones municipales para nuestro proyecto que nos hubiera permitido trabajar en unas condiciones dignas para un club de fútbol«, explican desde el club. «También cuando intervinimos, durante la pandemia, en la Junta General del Principado de Asturias solicitando un plan, similar al existente en otras comunidades, que fomentase el patrocinio conjunto del deporte en general y del deporte femenino en particular que al menos verbalmente en ese momento agradó a quienes nos escucharon» aseguran desde el club.
En cuanto a estas dos peticiones o reclamaciones aseguran que «no solo no hemos visto avances en ninguna de estas dos cuestiones, sino que hemos recibido diversas negativas a otras demandas fundamentales como la del alumbrado en nuestro campo de juego, La Cruz (que nos cede el UC Ceares para el primer equipo)». «Volvíamos en estos años a un, permítasenos calificarlo así, desesperanzado letargo y a la tan de actualidad resiliencia. A resistir en definitiva, asumiendo que no somos de interés» concretan.
En cualquier caso, el detonante del envío de esta carta ha sido «lo sucedido tras la victoria de la roja en el mundial de fútbol», suceso que aseguran «no es el primer conflicto de esta índole que acontece en este deporte. Ha habido muchos. Uno, que por desgracia no tuvo repercusión y por tanto tampoco apoyos, sucedió a principios de este siglo cuando el que por entonces era el equipo más importante de nuestra ciudad fue expulsado de sus campos de entrenamiento y juego porque ‘distraía a los hombres‘, por citar la razón de las expuestas en el momento más apta para todos los públicos. De ese destierro surgió el Gijón Fútbol Femenino, nuestro club» cuentan en la carta emitida a ayuntamiento y Principado.
Para finalizar, el Gijón Fútbol Femenino considera que «la respuesta institucional al éxito de la selección femenina de fútbol, así como las reacciones firmes y comprometidas con la dignidad y el progreso del fútbol femenino en relación a los actos del presidente de la RFEF, nos hacen pensar que por fín se acabó el periodo del apoyo sin hechos y que realmente se ha tomado conciencia de la necesidad de ayudar al despegue del fútbol femenino en nuestra autonomía y nuestra ciudad» aseguran. «Quizá buena parte de la sociedad vea todo lo acontecido en las últimas semanas como oportunismo, pero nosotras preferimos verlo como una oportunidad de revertir una situación injusta con el club de fútbol femenino más grande, en número de jugadoras, del conjunto de todo el noroeste de España» terminan esta carta, para dejar a disposición de las autoridades el contacto para «ponernos a trabajar en un futuro mejor para las futbolistas de nuestra ciudad y nuestra autonomía» .