El equipo ha logrado fabricar la muestra de dicho material más resistente, imponiéndose a los otros 66 centros participantes en este reto, convocado por el Colegio de Aparejadores de la región; representará al Principado en la final nacional
El matemáticas, física, historia, informática… Incluso en videojuegos. Son decenas las áreas en las que, a lo largo de los años, promociones y más promociones de alumnos asturianos en general, y gijoneses en particular, han demostrado su talento, pero… ¿Y en la fabricación de hormigón? Pues, desde este lunes, también. Porque el IES ‘Fernández Vallín’ de Gijón se ha proclamado ganador del Gran Concurso del Hormigón, el reto lanzado por el Colegio de Aparejadores de Asturias con el objetivo de dar a conocer la Arquitectura Técnica y despertar vocaciones entre el alumnado de bachillerato y formación profesional, e incentivar la incorporación de jóvenes al sector de la edificación. Los vencedores representarán a Asturias en la final nacional del concurso, donde competirán con los centros ganadores de otras diez provincias españolas.
El grupo ganador, formado por dieciséis alumnos pertenecientes al ciclo de formación profesional (FP) de Proyectos de Edificación del centro educativo ubicado en Gijón, confeccionó una probeta de hormigón con una resistencia de 26,69 N/mm2 (Newtons por milímetro cuadrado, una de las unidades de medida de tensión más utilizadas en ingeniería). Le han seguido el ovetense IES ‘Doctor Fleming’, con 24,45 N/mm², y el IES ‘Astures’, ubicado en Lugones, que alcanzó un tope de 23,67 N/mm². Los registros se obtuvieron utilizando una prensa de ensayo de hormigones del laboratorio de Auxiliar de Ingeniería y Control (AIC), que realiza su rotura a compresión y registra la presión máxima aplicada en el momento de rotura. Y, como premio, el Colegio de Aparejadores sufragará íntegramente una visita del grupo ganador a la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Zamora, y un recorrido por la ciudad y por un edificio emblemático de la urbe castellanoleonesa, incluyendo todos los costes asociados.
«Es un honor haber ganado el concurso y nos hace muchísima ilusión, porque nos hemos esforzado mucho»
Llesi Ney, alumna del centro y parte del equipo ganador
Llesi Ney, una de las integrantes del combinado vencedor, mostraba esta mañana la alegría del grupo al afirmar que «es un honor haber ganado el concurso y nos hace muchísima ilusión, porque nos hemos esforzado mucho». La parte más complicada, ha añadido, fue el vibrado de la probeta. Al no tener instrumental, ella y sus compañeros tuvieron que recurrir al ingenio; primero, poniéndola sobre un móvil en modo vibración y, finalmente, recurriendo a la fuerza bruta de Magda, otra miembros del equipo, que asesto un fuerte golpe con la pieza contra una mesa para, así, lograr la mejor consistencia posible. A juicio del profesor Rafael Sánchez, el resultado es «fantástico»; así mismo, no ha dudado en agradecer una actividad que, a su juicio, «está muy bien planteada; los chavales han disfrutado muchísimo, y les sirve para quedarse con aspectos relacionados con el hormigón que de otra forma sería más difícil entender».
Por su parte, desde el Colegio de Aparejadores, al que ha dado voz César Chichas, se confiesan «encantados por la respuesta y la implicación de los centros educativos y la curiosidad general que ha despertado la iniciativa, que nos ha permitido difundir el problema de personal técnico cualificado que tenemos en Asturias». En concreto, el concurso busca dar respuesta a la falta de Arquitectos Técnicos en Asturias, una profesión que no cubre las vacantes por la falta de relevo generacional. “Veníamos de una época complicada para la profesión por la crisis del ladrillo, pero ahora la situación es completamente distinta, con una gran demanda, un buen salario medio y un buen convenio sectorial”, reivindicó César Chichas.
Una iniciativa ‘viva’
La competición incluye también una categoría especial que premia la creatividad, con 17 propuestas presentadas que abordan de forma lúdica la Arquitectura Técnica y el proceso de elaboración del hormigón. El fallo de este premio está aún pendiente. Un jurado formado por Arquitectos Técnicos valorará la originalidad, calidad técnica y representatividad de la profesión. Además, se tendrán en cuenta las interacciones generadas en las redes sociales del concurso, Instagram y Tik Tok: @granconcursodelhormigon, con el hashtag #ElGranConcursoDelHormigón2025. El grupo ganador recibirá como premio disfrutar de una actividad sorpresa y divertida.


