«Con mi mujer, mi hija de dos años y mis padres en Gijón, es difícil. Cuando pueden se escapan un fin de semana o un puente… Pero la verdad es que se lleva mal”, cuenta desde Toledo

La vida de Juan Román cambió en un instante. Fue justo el 13 de agosto de 2023, día en el que este gijonés sufrió un grave accidente en quad debido al cual el joven quedó relegado a una silla de ruedas. Él iba a la velocidad correcta, pero un cambio de rasante no señalizado provocó el siniestro. Román contaba con dos seguros en el momento del accidente, pero ambos a terceros, por lo que estos no se hacen cargos de los gastos de la rehabilitación. Ahora, para poder adaptarse a su nueva vida y recuperar parte de su movilidad e independencia, ha iniciado una campaña de crowdfunding en Kukumiku. Lo hace con el apoyo del perito Román Álvarez, que junto al afectado explica su historia a través de un vídeo.
La campaña, bajo el lema «Ayuda a Juan a recuperar su movilidad e independencia», busca recaudar fondos para diversas necesidades, incluyendo la compra de una silla de ruedas adecuada, la adaptación de un vehículo de segunda mano, y la adecuación de su hogar para hacerlo accesible. El objetivo es conseguir un total de 18.000 euros, de los cuales ya se han recaudado 5.500 euros. Tal y como explica en la propia web de la campaña de recogida de fondos, estos se destinarán a:
- Adquisición de un vehículo automático de segunda mano: 6.000 euros.
- Adaptación del vehículo: 1.500 euros para modificaciones técnicas y estructurales.
- Compra de una silla de ruedas adecuada: 6.000 euros para mejorar su calidad de vida.
- Mejoras en las instalaciones del hogar: 1.500 euros para adaptar el baño y otras áreas esenciales.
- Inicio de la rehabilitación independiente: 3.000 euros para tratamiento en un centro especializado.
La campaña parte de la urgencia de que Juan pronto saldrá del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ha estado recibiendo tratamiento. Meses que están siendo duros debido también a la lejanía de su familia, que ha tenido que quedarse en Gijón: “Con mi mujer y mi hija de dos años y mis padres lejos es difícil. Aquí los alquileres son carísimos, por lo que estamos a llamadas, videollamadas, y cuando pueden se escapan un fin de semana o un puente… Pero la verdad es que se lleva mal”, cuenta en el vídeo. Sin embargo, el de Gijón no pierde la esperanza y cuenta que, gracias a que aún tiene algo de movilidad en los cuádriceps, el objetivo es poder caminar con alguna ayuda técnica, para lo cual será esencial continuar con el tratamiento y la rehabilitación adecuadas.