El asturiano completa los 40 kilómetros que separan la costa británica con Francia, una de las pruebas más exigentes de esta disciplina y lo ha hecho, además, en tiempo récord
El nadador gijonés Luis Bárcena Pérez, de 57 años, ha entrado en la historia del deporte tras completar con éxito el cruce a nado del Canal de la Mancha, una de las pruebas más exigentes y reconocidas del mundo en natación de larga distancia. Y lo ha hecho, además, en tiempo récord, consolidando así su nombre entre los grandes referentes españoles de esta disciplina. Inició el asturiano la travesía en la costa británica, en la localidad de Folkestone, y concluyó en Calais (Francia), tras recorrer una distancia que puede alcanzar los 40 kilómetros dependiendo de las corrientes. Durante el trayecto, Bárcena enfrentó aguas frías (entre 15 y 18 ºC), un denso tráfico marítimo y las duras condiciones impuestas por la Channel Swimming Association, el organismo que regula esta prueba.
El deportista gijonés contaba con una ventana de nado entre el 2 y el 9 de julio, y logró completar el reto dentro de ese plazo y con una marca que lo sitúa entre los tiempos más rápidos registrados por nadadores españoles. Se convierte así en el primer gijonés en lograr esta proeza con dicha marca y uno de los pocos nadadores del país en alcanzar la costa francesa a nado. Luis Bárcena ya era conocido en el ámbito de la natación de fondo por su participación en numerosas pruebas de resistencia, pero este cruce supone el punto culminante de su carrera deportiva.
El logro ha sido posible también gracias al apoyo logístico y financiero de sus patrocinadores, las empresas madrileñas Cardiva y AMDT, que han acompañado a Bárcena en esta aventura deportiva. Su hazaña se suma a la corta lista de españoles que han conseguido completar el cruce del Canal de la Mancha, considerado el «Everest» de la natación en aguas abiertas, y marca un hito para el deporte asturiano.
			
			
                                

                                
                                
                                
                                
                                
							
							
							
							
							
							
							
							
							
							
							
Épico, fantástico y que motivación y fuerza, un ejemplo para los jóvenes!