Con tan sólo 20 años el joven se ha convertido en el primero en participar en el circuito mundial de Longboard de la World Surf League con los 23 mejores ‘longboarders’ del mundo representando a España
El ‘longboard‘ es un deporte que surgió allá por los años 50 y cuyo precursor fue el californiano Jay Adams. En esta práctica se emplea una tabla larga con mayor longitud de lo habitual, y se trata de un estilo de surf de ritmo más lento y relajado de lo habitual en esta disciplina. En lugar de giros dinámicos y velocidad rápida, el surf con ‘longboard’ implica pasos cruzados, caminar sobre la tabla y llegar hasta la punta. La longitud adicional y la espuma permiten también un mayor equilibrio en la tabla.
Y es en esta disciplina del mundo del surf es donde encontramos a un gijonés que está triunfando y llevando la marca Gijón y la marca España, a lo más alto. Es Nicolás García Andrade, un joven de 20 años, natural de la ciudad y que recientemente ha participado en el circuito mundial de ‘Longboard’ de la ‘World Surf League’ (WSL), mundial para el que se clasificó tras ganar en agosto del 2022 el Campeonato de Europa de Longboard de la WSL en la ciudad inglesa de Newquay. Esta victoria le dio acceso a una de las 24 plazas, entre los mejores del mundo en esta especialidad, con las que cuenta este circuito mundial dentro de esta disciplina.
Empezó esta aventura a finales del mes de julio en la icónica playa de ‘Huntington Beach‘, en California. Continuó en otro de los referentes en olas a nivel mundial, ‘Bells Beach’, en Australia. En ambas playas, muy conocidas dentro del mundo del surf, el representante español no ha pasado de la ‘Elimination Round‘ y se ha quedado a las puertas de ganar el mundial aunque, la madera de campeón va con él. Sin trofeo, pero Nicolás García ya ha triunfado, siendo el primer español que participa en un mundial de surf, y a su corta edad. El deportista dejó durante su participación, reflejos de la gran clase que le caracteriza, aunque no pudo alcanzar la ronda de los 16 mejores al no superar la ronda de apertura y la de eliminación.
El joven, está considerado uno de los mejores y se encuentra ya, dentro de la élite del ‘longboard’ mundial y han sido las playas como las de Xivares, San Juan o Salinas las que han visto convertirse en un auténtico profesional, a Nicolás García Andrade. El deportista, no olvida sus raíces e incluso en el mayor torneo de surf del mundo, se ha subido sus tablas de siempre, hechas en Gijón, su ciudad natal; algo en lo que no es el primero y que ya hizo antes, en la categoría femenina, la también gijonesa Lucía Martiño, uno de los rostros más conocidos del mundo del surf y ganadora de la liga nacional en 2019.