Ordóñez, que estudia en el CIFP Hostelería y Turismo en Gijón, se impuso en Galicia a otros 13 alumnos del norte del país

La lógica decía que el mejor sumiller de sidra debía ser asturiano. Y así fue. Aunque no del todo. El gijonudo José Ignacio Ordóñez Babero se proclamaba esta semana ganador del Campionato de Sumillería organizado por el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra (Galicia). Pero, aunque es estudiante del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, Ordóñez nacía hace 25 años en Valladolid.
«Llevo tirando sidra dos meses», señalaba José Ignacio, tal y como recoge el Diario de Pontevedra, al recoger el premio. Dos meses que, sin duda, el alumno ha sabido aprovechar, ya que ha logrado imponerse a otros 13 estudiantes de escuelas de hostelería de Galicia, Asturias, País Vasco y norte de Portugal.
Un concurso que en esta ocasión tomó tintes muy asturianos, ya que la prueba final consistió en un escanciado. Para ello, se contó con el apoyo de los tres consejos reguladores de la sidra (asturiano, vasco y gallego). El segundo lugar del certamen fue para Natalia Fernández Rey, alumna del CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), y el tercero para Marcos Fernández Veloso, del IES Vilamarín (Ourense).