Más de 44.000 personas han participado en esta nueva edición del ‘Ranking Celicidad’, valorando los negocios hosteleros nacionales mejor adaptados a quienes padecen celiaquía; los representantes del Principado se hallan en Gijón y en Oviedo

No fue algo logrado de la noche a la mañana, no todos los negocios han pasado aún por el aro (ya sea por falta de capacidad o de gusto), y todavía queda mucha labor de sensibilización por hacer, pero nada de todo lo anterior ensombrece un hecho incontestable: el gluten free, la cocina hostelera adaptada a quienes padecen intolerancia al gluten, es un hecho, lleva años presente para quedarse, y crece día a día. Tanto, que Asturias puede alardear de contar con dos de los diez mejores restaurantes de España, a juicio de la comunidad celiaca… Así lo ha revelado la última edición del ‘Ranking Celicidad’, obra de la plataforma homónima, y durante la cual más de 44.000 usuarios registrados han escogido sus establecimientos predilectos… Pensando en los celiacos, desde luego. Y, efectivamente, el Principado tiene motivos para enorgullecerse. Más concretamente, Gijón y Oviedo, ciudades en las que se emplazan los dos locales seleccionados por la clientela… Que son, ni más, ni menos, que el ovetense El Fartuquín, en séptimo puesto, y el gijonés El Palace, en décimo.
En el caso particular del que cierra la lista, los comentarios dejados por los participantes destacan la combinación de «tradición con un toque moderno de mucha personalidad«, mezcla con la que El Palace, todo un icono en el barrio de Cimavilla, logra brindar opciones «de gran calidad«. Toda una alegría para sus dueños, primerizos en este acontecimiento… Si bien no menor a la de los veteranos propietarios de El Fartuquín. Desde su fundación en la calle Carpio, en el entorno de El Fontán, allá por 20216, el restaurante ovetense, un habitual en el ranking, se ha erigido en referente de la restauración sin gluten; no en vano, en 2019 se alzó con el Premio al Mejor Restaurante Sin Gluten de España que concede la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Todo un mérito si se toma en consideración que su cocina se basa plenamente en las tradiciones culinarias asturianas, pese a lo cual han sido capaces de darle un giro para ajustarla a las necesidades de quienes deben retirar el gluten de sus dietas.
De Madrid a Andalucía… Con un toque asiático
Sin embargo, España no termina en la frontera asturiana… Y el que haya sido un local valenciano el que encabeza la lista lo demuestra. Se trata del afianzado El Miracle, un viejo conocido de Celicidad, pues ya consiguió la primera posición en 2021. Tras él figuran los establecimientos Nicontrigonisinti, en Madrid; La Sastrería Taberna, en La Coruña; la Sociedad de Plateros María Auxiliadora, en Córdoba; el asiático Okashi Sanda, también en la capital española, y el granadino El Pescaíto de Carmela. Por último, pasado El Fartuquín y antes de llegar a El Palace, completan la relación el restaurante de Barcelona Messié Gluten Free, y el asador El Brasero, emplazado en Zamora.
Finalmente, conviene reseñar que Lorena Pérez, vecina de Cangas de Narcea y directora de Celicidad, recibió el pasado 4 de julio el Premio Influceliac@ en la categoría de Mejor Divulgadora Profesional Sanitaria, fruto de su labor de divulgación de la enfermedad celiaca. Nada extraño si se tiene en cuenta que, en el plano profesional, Pérez es dietista y periodista, y lleva desde 2015 creando información y contenidos relacionados con la celiaquía y la dieta sin gluten.