Estas subvenciones forman parte del primer Plan d’Horros, impulsado desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo
El Gobierno de Asturias ha lanzado la convocatoria de ayudas para la realización de obras de conservación, restauración o rehabilitación en hórreos, paneras y cabazos, que este año eleva su dotación presupuestaria hasta 350.000 euros. Estas subvenciones forman parte del primer Plan d’Horros, impulsado desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, que incluye una batería de medidas para promover la mejora en la conservación y rehabilitación de estos elementos de valor patrimonial y etnográfico.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria, que estará abierta desde mañana hasta el día 25 de enero. No podrán concurrir a la misma aquellos elementos que sean Bienes de Interés Cultural o los que formen parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. De este modo, para optar a los fondos, los hórreos, paneras, cabazos u otros elementos de interés etnográfico deberán estar incluidos en los catálogos urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2001 (ley 1/2001), con un nivel de protección integral.
En caso de estar ubicados en municipios que no cuentan con un catálogo aprobado con posterioridad a la citada ley, los elementos deberán ser anteriores a 1940 y constituir muestras notables por su talla, decoración, características constructivas o por formar conjuntos.