«Estamos trabajando en nuevas bonificaciones» ha señalado la ministra
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este lunes en Oviedo que su departamento está trabajando en la introducción de nuevas bonificaciones para el peaje del Huerna, en la autopista AP-66.
En una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, Sánchez ha evitado concretar esas bonificaciones, pero ha dicho que serán «adaptadas a las necesidades de los asturianos» y que el coste de las mismas se reflejará ya en el anteproyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022.
Cuando se le ha preguntado sobre la cifra que iba a suponer esa partida, Sánchez se ha limitado a decir que lo importante es «acabar de definir el modelo». En la misma comparecencia, Adrián Barbón ha celebrado la «enorme sensibilidad» de la Ministra en relación a ampliar las bonificaciones en el peaje. Además, ha insistido en que si actualmente hay peaje es por culpa del Gobierno del PP presidido por José María Aznar que decidió prorrogar la concesión en su día.
El peaje está ubicado en tierras leonesas, en la AP-66, la principal vía de conexión de Asturias con León y la meseta. La concesión pertenece hasta 2050 a Aucalsa, del Grupo Itínere. Los turismos pagan 13,50 euros, los camiones menos pesados 17,15 y los más pesado 21,95 cada vez que cruzan por ese punto y viajan de Asturias a León o viceversa. Actualmente existen bonificaciones para profesionales.