El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado que el Ejecutivo observa con «preocupación» los «episodios de violencia» que está generando el parón de transportistas y ha resaltado que van a actuar para «contrarrestarlos».
Cofiño lo ha indicado así en declaraciones a los medios antes de asistir al inicio de la prueba selectiva para la provisión de plazas de subalternos. Allí, ha destacado que desde el Gobierno respetan el derecho de huelga, «pero las administraciones públicas tenemos que ser los garantes de que las personas que quieran trabajar puedan hacerlo».
Además, ha destacado que tienen que garantizar que no se interrumpa la cadena alimentaria, el uso de combustibles «y de los elementos básicos para la sociedad». «Vamos a emplearnos a fondo y vamos a poner todos los dispositivos en la calle al servicio de la idea de que no se perturbe y contrarrestar todos los episodios de violencia, que observamos con preocupación y que vamos a combatir», ha destacado.
Por otro lado, ha anunciado que las ayudas para afrontar la crisis energética se van a centrar en el sector primario, el transporte o los consumidores en una situación más precaria. Será a lo largo de la semana cuando habrá un Consejo de Gobierno extraordinario para anunciar las mismas.