El grueso del total, casi 3,05 millones, irá a parar a las becas de comedor, al servicio de atención temprana y a facilitar la conciliación; además, se ha aprobado que EMULSA haga una recogida separada de biorresiduos, por 1,7 millones
Quedan aún varios meses para que el alumnado gijonés se enfrente a los exámenes que podrán fin a este curso académico, pero el Ayuntamiento ya ha puesto su mirada en el que viene. Tanto es así que esta misma mañana la Junta de Gobierno Local aprobaba la aportación económica de las ayudas en el ámbito escolar para el curso 2024-2025, con una cuantía que alcanza los 3.237.100 euros. Una medida anunciada y celebrada por el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, quien ha puesto el foco en la antelación de la convocatoria, «para que pueda hacerse en plazo, y tramitarse con tranquilidad antes del inicio del curso».
Buena parte de ese montante, 3.047.000 euros, sufragarán las línea maestras de dicho programa: las becas de comedor, el servicio de atención temprana y la asistencia a la conciliación. Otros 75.000 euros se invertirán en material escolar y libros de texto, y los 115.000 restantes, en ayudas para la adquisición de materiales fungibles. Por su parte, mientras que 1.024.000 euros se imputarán a las cuenta del presente ejercicio, para costear el primer trimestre del próximo curso, los otros 2.145.000 euros irán con cargo a las cuentas del año que viene.
Paralelamente, y aun sin tener nada que ver con el ámbito educativo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a que la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) regularice la recogida separada de biorresiduos en la ciudad, por un montante de 1.700.000 euros, de los que 700.000 procederán de ayudas europeas. El propio Martínez Salvador se ha encargado de aclarar que, hasta la fecha, la prestación de ese servicio se estaba haciendo «de forma irregular. Esta es la manera correcta de llevarlo a cabo».