Las actuaciones incluyen la renovación de todos los secciones de catenaria en el cableado del que se alimentan los trenes, y la instalación de un sistema de telemando pata controlarlos de forma automática
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un contrato por un valor estimado de 13,7 millones de euros (IVA no incluido) para la modernización de la línea aérea de contacto (catenaria) de la red de ancho métrico (RAM) de Asturias, el ferrocarril de vía estrecha de la antigua FEVE, con el objetivo de mejorar su explotación y dotar de mayor fiabilidad a la circulación ferroviaria.
Enmarcada en el Plan de Cercanías de Asturias, esta actuación renovará todos los seccionadores de la catenaria de la red e incluirá un sistema de telemando, que permitirá monitorizar y controlar de forma automática estos dispositivos desde el puesto de telemando del CRC (Centro de Regulación de la Circulación) de El Berrón.
Los seccionadores de catenaria permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, aislándolo en un tramo o sección de la línea. De esta forma, se consigue preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o aislar un tramo de la catenaria de una línea con incidencias por caída de tensión y continuar la circulación en el resto de la línea.
Un proyecto ambicioso
Los trabajos incluyen las actuaciones de instalación e integración de seccionadores en el Telemando de Energía, la ejecución de canalizaciones, cableado, obra civil y edificación, el montaje de casetas prefabricadas para los Puestos Locales de Telemando, así como la configuración y puesta en marcha de todas las instalaciones de telemando, según han informado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Plan de Cercanías de Asturias comprende, entre otros ámbitos de actuación, un amplio proyecto de modernización de las instalaciones eléctricas que alimentan tanto la red de ancho métrico como la red convencional que discurre por el Principado. Hasta ahora, el Ministerio ha movilizado una inversión cercana a los 35 millones de euros, en la que además de este contrato, se incluye la renovación de doce subestaciones eléctricas y otras actuaciones de electrificación. La renovación integral que impulsa el Plan de Cercanías de Asturias representa una inversión global de 1.215 millones de euros en el capítulo de infraestructura.