Baleares, Castellón, Almería, Málaga, Madrid, Murcia y Córdoba encabezan una lista en la que, por el momento, Asturias no ocupa una posición preocupante, pero que inquieta a Sumar, socio principal del Ejecutivo nacional
Era algo más que intuido, a la vista de los hechos, pero desde este jueves la sospecha se ha convertido en una realidad: la Justicia española, a la hora de abordar casos relacionados con agresiones por razón de sexo, está desbordada. En respuesta a una pregunta registrada por el Grupo Sumar en la Cámara Baja, en la que cuestionaba si la distribución desigual de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer comporta una desigualdad en la atención integral de la víctima, el Gobierno de la nación informaba ayer de que veintisiete Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de 77 contabilizados en 2022, el 35% de los operativos en suelo patrio, tienen cargas de trabajo que exceden su capacidad.
En una respuesta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez reconoce que un total de siete Juzgados de Violencia sobre la Mujer presentaban en 2022 índices de saturación en más de un 30%, de 77 módulos contabilizados; de ellos, veinte también están saturados hasta un 30% de su capacidad. Así, los cincuenta juzgados de dicha competencia restantes no alcanzaron a llenar el módulo, según indican el Ministerio de Justicia y los datos referenciados a 31 de diciembre de 2022.
Una implantación de juzgados aún en curso
En ese sentido, los juzgados más saturados fueron los de Islas Baleares, Castellón, Almería, Málaga, Madrid, Murcia y Córdoba. En concreto, el juzgado de Palma fue el más saturado, con un porcentaje del 162,1% de ocupación. Le siguen el de Villareal, con un 158,3%, y el de Almería, con un 150,6%. Así mismo, el de Málaga registró una cifra de 150,3% de ocupación; el de Alcalá de Henares, un 145,2%; el de Murcia, un 143%, y el de Córdoba, un 130,4%.
En el escrito, el Gobierno recuerda que desde la entrada en vigor, el 29 de junio de 2005, de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, se han creado y constituido un total de 121 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, y se cuenta con 328 compatibles en el resto de los partidos judiciales. Y, según indica, en cumplimiento de este mandato legal, continúa con la implantación paulatina de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer junto a la compatibilización.